Las presentaciones comenzarán el viernes, 14 de julio con la Orquesta de Cámara Simón Bolívar; mientras el sábado, 15 de julio habrá dos conciertos: la Orquesta Barroca Simón Bolívar, en la Sala Fedora Alemán; y la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, en la Sala Simón Bolívar.
La programación de El Sistema sigue ofreciendo los mejores conciertos para el público asiduo al Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM). La jornada arrancará el viernes, 14 de julio, en la Sala Simón Bolívar, a las 5:00 p. m., con la presentación de la Orquesta de Cámara Simón Bolívar (OCSB), que estará bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.
La OCSB ejecutará la Sinfonía N°90, de Joseph Haydn, que está integrada por los movimientos Adagio – Allegro, Andante, Menuetto: Allegretto y Finale: Allegro. El repertorio lo completa la Sinfonía D 759, de Franz Schubert que está compuesta por: Allegro moderato, Andante con moto, Scherzo – Trio y Finale.
Para el sábado, 15 de julio, El Sistema presenta dos conciertos de altísimo nivel. El primero tiene como protagonista a la Orquesta Barroca Simón Bolívar, bajo la batuta del maestro Boris Paredes. Esta presentación tendrá como escenario la Sala Fedora Alemán del CNASPM, a las 3:00 p. m.
La agrupación desplegará un nutrido repertorio en un concierto titulado Roma in Fiamme y en el que interpretarán Fuga con un soggetto de Arcangelo Corelli, Concierto para 4 violines, viola y bajo continuo de Giuseppe Valentini, que contará con los solistas: Boris Paredes Alzolay, Arly Rivero, Inés Bravo, Antonio Lara. Seguidamente, ejecutarán Concierto Grosso en Mi bemol Mayor Op 1. Nº 6., de Antonio Maria Montanari, con los solistas: Arly Rivero y Norman Osío.
Este recorrido por la Roma en el período barroco también los llevará por la obra Concerto grosso después Corelli de Francesco Geminiani, que contará con Norman Osio y Bruno García como solistas, asimismo interpretarán Concerto X en Si bemol Mayor «Introduttioni Teatrali», Op. IV de Pietro Antonio Locatelli, Concerto grosso Op 6, Nº 4 en Re Mayor de Arcangelo Corelli.
La segunda opción musical del sábado es la presentación de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, en la Sala Simón Bolívar, a las 5:00 p. m., bajo la batuta del maestro Christian Vasquez. El concierto iniciará con la interpretación de la Obertura del festival académico de Johannes Brahms.
Seguidamente el público disfrutará del Concierto para violín del compositor alemán Max Bruch, a cargo de la virtuosa ejecución del maestro Samuel Vargas, quien ha destacado con su actuación en más de 40 países, y ha sido reconocido con los galardones: Primer lugar del Concurso Sphinx (2021), Artista Joven de Yamaha (2019), Gran Premio del Concurso de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Jefferson (2019), Primer Premio en el Concurso Filarmónico GA de Atlanta (2017) y destacó como concertino embajador de las Naciones Unidas ( 2014). Esta gala cerrará con la Sinfonía Nº 7 de Antonín Dvorák.
Las entradas para estos tres conciertos están disponibles en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música, hasta una hora antes de la función. Asimismo, es posible comprarlas en línea a través de la plataforma de Goliive.
Tener una gran diversidad de presentaciones académicas cada fin semana es parte fundamental del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Fuente: elsistema.org.ve