Este fin de semana comenzó la última temporada de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles con Gustavo Dudamel al frente. Tras 14 años, el venezolano dejará LA Phil para convertirse en el primer latino en dirigir la Filarmónica de Nueva York a partir de 2026.
En su cuenta de Instagram, Dudamel compartió algunas imágenes del inicio de la temporada de conciertos de la Filarmónica de Los Ángeles en el Walt Disney Concert Hall.
“Un hermoso comienzo a otra fantástica temporada de la LA Phil en el Walt Disney Concert Hall festejando 20 años extraordinarios y nuestra gratitud al querido Frank ‘Pancho’ Gehry. ¡Brindemos por los próximos 20 años y muchos más!”, escribió el director de orquesta venezolano en la publicación.
En febrero, Dudamel anunció que dejará la orquesta Filarmónica de Los Ángeles para incorporarse a la Filarmónica de Nueva York al término de su contrato en 2026. “Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York. (…) Estoy agradecido con mi querida familia de la Filarmónica de Los Ángeles por ayudarme a aprender y a crecer a través de innumerables desafíos y triunfos”, expresó el venezolano en su cuenta de X (antes Twitter) en ese momento.
El músico venezolano aseguró vivir con “alegría y emoción” su nuevo nombramiento para continuar el legado de “grandes maestros como Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein”.
Deborah Borda, presidenta y directora ejecutiva de la Filarmónica de Nueva York, fichó a Gustavo Dudamel después de trabajar con él cuando ella dirigía la Filarmónica de Los Ángeles y el venezolano tan solo tenía 26 años de edad.
Dudamel sustituirá al violinista holandés Jaap van Zweden, quien ostenta el cargo de director musical de la Filarmónica de Nueva York desde 2018 y prolongará su mandato hasta 2026. El director venezolano afronta la oportunidad como “un nuevo reto” que ha conllevado “una decisión extremadamente compleja”, aseguró en declaraciones al diario Los Angeles Times.
Hace 14 años del nombramiento de Dudamel como director de la Filarmónica de Los Ángeles, y según los expertos dejará tras sí una importante contribución cultural en la ciudad al conformar una de las orquestas más exitosas de Estados Unidos.
Fuente: elnacional.com