Desde el viernes y hasta el domingo se presentan tres espectáculos del más alto nivel, en el Centro Nacional de Acción por la Música. Las funciones contarán con la dirección de los maestros: Jesús Uzcátegui, Enluis Montes y Lourdes Sánchez.
El Sistema y el trabajo de sus agrupaciones se ve reflejado cada fin de semana con presentaciones de altísimo nivel que hacen vibrar al público asiduo a las salas del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM).
La jornada musical inicia el viernes 28 de julio, a las 3:00 p.m con el concierto titulado Il Grosso Mogul de la Orquesta Barroca Simón Bolívar, dirigida por Boris Paredes. Interpretarán el Concierto sinfonía para cuerdas y bajo continuo en Mi menor Rv. 134; Concierto en Re Mayor Rv. 208, “Il Grosso Mogul”, arreglo para cuerdas y viento, con el solista Pablo Agudo en el violín; Concierto N° 4 para corno y orquesta K.V. 495 en Mi bemol Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. Solista: Jorge Carrera, corno y Serenata notturna en Re Mayor KV. 239. Solistas: Boris Paredes Alzolay y Pablo Agudo, violín; Josías Bravo, viola; Hazim Cárdenas, contrabajo y Rafael Crespo, tímpani.
El viernes 28 de julio, a las 5:00 p.m., la Orquesta de Cámara Simón Bolívar (OCSB) bajo la batuta de Enluis Montes Olivar, ganador del Primer Premio y el Premio de la Orquesta del 2do Concurso Internacional de Dirección Orquestal de la Universidad de Almería en España. Enluis ha ocupado el puesto de Dudamel Fellow con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles durante dos temporadas. Mientras estuvo allí, dirigió la orquesta en múltiples presentaciones tanto en el Walt Disney Concert Hall como en el Hollywood Bowl.
Para este concierto ejecutarán un repertorio excelso integrado por la Serenata para cuerdas Op . 20, del compositor inglés Edward Elgar. Además, la OCSB interpretará la emblemática Sinfonía N.º 5, Op. 67, del compositor alemán Ludwig Van Beethoven. Esta obra es considerada una de las más importantes de la música académica y según los historiadores de la música esta fue creada entre la Sinfonía Nº 4 y la Ópera Fidelio. La Quinta de Beethoven está dedicada al príncipe de la Monarquía Habsburgo, Joseph Franz von Lobkowitz y al conde Andréi Razumovski del Imperio Ruso.
El sábado 29 de julio la Sala Simón Bolívar abre sus puertas para la función de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta, dirigida por el maestro Jesús Uzcátegui, juntos interpretarán la Obertura Rapto Seraglio de Wolfgang A. Mozart, la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz, y contará con el solista Henry Pérez que interpretará el Concierto para Clarinete de Wolfgang A. Mozart.
Las entradas para estas presentaciones están disponibles en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música de lunes a domingo, hasta una hora del concierto. Asimismo puedes encontrarlas en la plataforma Goliive.
El domingo 30 de julio, a las 11.00 a.m., con entrada libre y capacidad limitada, las agrupaciones profesionales junto a los coros del Programa Académico Coral, toman la Sala Simón Bolívar para ejecutar un exigente repertorio vocal, para celebrar el Día Nacional del Canto Coral.
El programa contará con la participación de los coros Ana Mercedes Asuaje de Rugeles, dirigido por Dulce González, Inocente Carreño a cargo de Victor Daboin, Regional Juan Bautista Plaza con su director Genaro Andrés Quintana, los Niños Cantores de Venezuela bajo la dirección de Paola Otero, la Joven Coral Ángel Sauce con el director Daniel Hernández y la Coral Nacional Simón Bolívar bajo la batuta de la maestra Lourdes Sánchez.
Son muchas las opciones musicales de alto nivel que ofrece cada fin de semana el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Fuente:elsistema.org.ve