En la presentación participaron invitados especiales, entre ellos, los maestros Jesús Herrera, María Fernanda Flores, Cesar Carrillo y Lourdes Sánchez, quienes dirigieron las composiciones que conforman el repertorio de la gala Poesía hecha canción, Homenaje a la Escuela de Santa Capilla.
El Sistema engloba una cantidad de talentosos cantantes que representan a las agrupaciones corales de la institución. En esta ocasión, el Coro Juvenil Juan Bautista Plaza, que integra el Centro de Formación Coral Inocente Carreño, dirigido por Genaro Quintana, y que cuenta entre sus filas con el maestro en técnica vocal Endrys Cisneros, ejecutó un magistral concierto con composiciones de la Escuela de Santa Capilla y contó con la dirección de los maestros nacionales Jesús Herrera, María Fernanda Flores, César Carrillo y Lourdes Sánchez. Esta presentación se realizó el domingo 14 de mayo, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 11:00 a. m.
Poesía hecha canción, Homenaje a la Escuela de Santa Capilla, consistió en la recopilación de varias obras creadas por compositores venezolanos que fueron interpretadas por las voces femeninas, basadas en distintos poemas como Nocturno, de Eduardo Plaza (1911-1980) y Sendas de la tarde, de Juan Bautista Plaza (1898-1965), poesía Fernando Paz Castillo; estuvieron dirigidas por la maestra Lourdes Sánchez, de la misma recopilación Coplas de cuna, de Modesta Bor (1926-1998), poesía Emma Pérez estuvo a cargo de la batuta de César Alejandro Carrillo.
El repertorio continuó con el maestro Carrillo, ahora al frente de las voces masculinas, interpretando: Lay, poema de Rubén Darío y música de Vicente Emilio Sojo (1887-1974) y Despertar de Alberto Arvelo Torrealba. Posteriormente el público asistente disfrutó de Espinito de Alberto Arvelo Torrealba, musicalizado por Antonio Estévez (1916-1988) y Juan Bautista Plaza (1898-1965).
Cada maestro tuvo su momento frente al Coro Juvenil Juan Bautista Plaza que está conformado por más de 50 cantantes entre sopranos, contraltos, tenores y bajos, así que seguidamente llegó el turno de los madrigales a tres voces, la maestra María Fernanda Flores dirigió: Amanecer de Vicente Emilio Sojo (1887-1974) y Sol que das vida a los trigos, poema de Manuel Felipe Rugeles y música del Maestro José Antonio Abreu (1939-2018). Jesús Herrera guió Crepuscular, poema de Fernando Paz Castillo y música del compositor Antonio Lauro (1917-1986); Zapatitos de lluvia, poema de Jacinto Fombona Pachano y música de Vicente Emilio Sojo (1887-1974) y Gota de breve rocío, música de Inocente Carreño y poema de Manuel Felipe Rugeles.
El nutrido programa cerró con tres madrigales a 4 voces dirigidos por los maestros César Alejandro Carrillo, Lourdes Sánchez y Genaro Andrés Quintana respectivamente: Rosas frescas, de Juan Ramón Jiménez; Geórgica, de Ramón del Valle-Inclán, y Canción otoñal, de Rubén Darío.
Los coros representan parte fundamental del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Fuente: elsistema.org.ve