SUSO33 convierte las paredes de la galería Odalys de Madrid en su lienzo

Artista polifacético, escenógrafo, muralista, performista…, SUSO33 es considerado como el precursor del graffiti iconográfico, un consumado experimentador del lenguaje en esta forma de arte urbano y el máximo exponente del livepainting (o action painting) en España. Y aunque a diferencia de Banksy, este artista madrileño, nacido en 1973, no oculta su rostro, como el desconocido creador británico, su devenir artístico ha estado signado por el consciente distanciamiento de los formalismos del arte académico y la búsqueda de nuevas formas de comunicación con las personas.

Desde este sábado 22 de mayo de 2021, a partir de las 12:00 horas, la Galería Odalys, ubicada en la calle Orfila 5, 28010, de Madrid, inaugurará la exposición individual espacio DISPONIBLE Sin permiso… ¿se puede?, nombre que alude a la apropiación del espacio público inherente a arte urbano.

La muestra cuenta con la curaduría de Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte madrileño, especialista en arte español contemporáneo, que escribe en el texto de presentación de la muestra:

«Junto a la estirpe de artista activo de SUSO33 (Madrid, 1973), -creador urbano (videoartista y performer), acostumbrado al sometimiento en el albur del espacio público, la zozobra de la acción entre sus-leyes-no-leyes, viajero entre lo alegal como gusta en repetir, la incomprensión en derredor-, se halla otro ser, un verdadero artista como ahora se revela en la exposición en esta Galería Odalys: un extraordinario defensor de la integridad, romántico, entrópico e intenso, quien entra y sale con el pensamiento de su laboratorio de imágenes que pueden considerarse una concentración de sentidos múltiples».

Suso33 comenzó su carrera como artista a mediados de la década de los años 80, y desde entonces ha realizado más de 70 exposiciones tanto individuales como colectivas a nivel mundial, así como más de 40 performances. Apuesta por el lenguaje reconocible y directo con el público, sin dejar de mostrar en sus obras sus propios valores.

Para el artista, el «graffiti tiene que ver con la libertad de relacionarme con el entorno, con el medio, con las personas. Es una actitud social y cultural».

Si algo caracteriza la propuesta de Suso33 es su increíble capacidad para alternar el arte más colorista y expresivo con otro muchísimo más oscuro como las Máscaras de la angustia y las Ausencias. La primera de ellas está formada por un conjunto de cabezas gigantescas, mientras que en la segunda se pueden apreciar varias sombras, las cuales aparecen de forma aislada o en grupo.

Quienes lo han podido ver en sus livepainting no dejan de sorprenderse por la delicada coreografía con la que maneja los botes de spray con ambas manos al mismo tiempo -es ambidiestro- y la naturalidad con la que va definiendo sus figuras.

El artista se define a sí mismo como «una persona inquieta y con necesidad de expresarse y que a través de la música, el arte, la performance ha encontrado su medio de expresión. Para mí el arte es más una necesidad de expresarme y una búsqueda interior, un paso más para llegar a ese lado oscuro, profundo, poético, emocional…». (revista digital Uppers, julio de 2019).

espacio DISPONIBLE Sin permiso… ¿se puede?, tendrá dos montajes: el que se inicia este sábado y el que comenzará a exponerse a partir del 8 de julio, también en la Galería Odalys, desde las 18:00 horas de España.

Es importante recordar que la galería contará en todo momento con las medidas de seguridad e higiene pertinentes dada la situación actual (uso de mascarilla, limitación de aforo, limpieza y desinfección…) para que el público y los coleccionistas puedan seguir disfrutando del contacto directo con las obras de arte.
@juanchi62

Publicado por: Isabela Isern

Fuente: eluniversal.com

Deja una respuesta