Sonorámica: Paisaje sonoro venezolano de grandes poemas

A Tibisay Guerra siempre le ha apasionado verter poesía en la cotidianidad. Esta administradora de profesión, pero lectora por pasión, decidió crear en 2012 la marca Autores venezolanos para compartir fragmentos de sus obras favoritas en franelas, tazas y cualquier otro objeto común en la vida de la gente.

En su búsqueda de hallar vías para acercar aún más los versos al público, ideó en 2014 un plan para musicalizar textos de grandes escritores venezolanos. El libro-disco, titulado Sonorámica: Paisaje sonoro venezolano en 11 temas, está listo para ver la luz ocho años después.

Sonorámica compendia textos escritos por grandes poetas como Andrés Eloy Blanco, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, José Antonio Ramos Sucre, Yolanda Pantin, María Calcaño y Hesnor Rivera, y de otros más jóvenes, como Santiago Acosta, Alejandro Castro y Cristina Gutiérrez Leal, que fueron musicalizados por Henry Martínez, Rigel Mitxelena, Santos Palazzi y el dúo Masseratti 2Lts. Además, pasaron por las voces de Sibilino, Napoleón Pabón, Yelitza López, Abril Díaz, Pedro Escalante, Andrea Lovera Rada, Armando Lovera y el periodista César Miguel Rondón.

Guerra explica que Sonorámica surgió a raíz de la necesidad de acercar la poesía a generaciones más jóvenes: «Yo quería que se conectaran con poetas consagrados y con otros más noveles. Que la gente pueda identificar, a través de canciones, y aún sin saberlo, la poesía venezolana».

Además, el nombre del proyecto, que se bautizará el próximo 22 de abril, hace alusión a la Orquesta Sonorámica, agrupación que hizo vida en la década de los 70 y que fue fundada por el padre de Tibisay, el trompetista y compositor venezolano Carlos Guerra, pieza fundamental en el desarrollo de los ritmos latinos en el país.

“Sonorámica fue uno de los proyectos más importantes de mi papá, y yo hice esto como un homenaje a él”, comentó Guerra.

Poemas como “Los hijos infinitos”, “Vitral de mujer sola”, “ARS poética” y “Soy esta vida” se podrán escuchar en ritmos de bossa nova, balada pop, rap y son. Son 23 músicos los que participan en el proyecto, que cuenta con la producción musical de Armando Lovera, en alianza con la Fundación Promusik. El disco incluye un código QR con el que se pueden escuchar los temas en las plataformas digitales.

Según comenta la creadora, aparte de los poemas y la música, el disco-libro contiene postales con ilustraciones del artista plástico Starsky Brines. Además, cada poema va acompañado por un texto introductorio sobre su autor elaborado por colaboradores del mundo editorial, literario y periodístico: Victoria de Stefano, Gabriela Rosas, Rafael Arráiz Lucca, José Urriola, Gabriela Kizer, Virginia Riquelme, Oscar Medina, Sashenka García, Norberto José Olivar y el crítico español José Luis Morante.

“No se trata de un libro en sí, sino de un producto súper completo que ofrece la oportunidad de leer cada texto como una postal”, concluyó Guerra.

publicado por: Isabela Isern

Fuente: guatacanights.com

Deja una respuesta