Mensaje de Valentina Quintero: “Del árbol caído todos hacen leña”
Impactos: 1
Valentina Quintero publicó a través de su cuenta oficial de Instagram el siguiente mensaje: Del árbol caído todos hacen leña… y yo no quiero ser parte de ese “todos”.
En su publicación, Valentina Quintero habló de los esfuerzos de Rafael Oliveros para intentar reactivar el turismo en el Parque Nacional Canaima.
Para lograr su objetivo tuvo que hacer convenios con el régimen de Nicolás Maduro y así obtener los permisos y licencias correspondientes.
Ver esta publicación en Instagram
Valentina indicó que: “El 30 de septiembre de 2007, cuando se venció la concesión de Hoturvensa en Canaima, el gobierno tomó el campamento y lo destruyó. Más nadie volvió…Cuando Marlenis Contreras (Ministro de turismo para el momento ) le da la concesión a Rafael Oliveros – si, el mismo de la fiesta- lo que hay es un despojo. Este grupo rescata el más mítico campamento de Canaima. Quita todas las columnas de la churuata y logra la más apoteósica ventana a la Laguna. Incorpora a los Pemón, los entrena y son ellos el único personal”.
“Pero seguía siendo muy engorroso llegar a Canaima. Entonces Rafael Oliveros, usando todos los contactos que tiene con la dictadura, logra que después de 25 años exista nuevamente un vuelo directo Maiquetia- Canaima en aviones grandes. Solo así podía convertirse Canaima en un auténtico destino turístico. Se pone de moda. Los venezolanos la descubren y empiezan a visitarla. Llegan los YouTuber. Ojalá volaran también Laser, Rutaca y Avíor y loe Pemón abrieran de nuevo sus campamentos y llegara mucha gente sensible que solo quiere admirar y valorar esta naturaleza”. Señaló la presentadora.
Continuó: “Además Rafael Oliveros se empeña en convencer a los Pemón de abrir otros espacios para que el turista tenga más opciones. Pero cada espacio es manejado por la comunidad Pemón que abre el camino y lo mantiene. Y así empiezan a tener ingresos… ¿Por qué queremos el turismo para Canaima? ¿Por qué así eliminamos la minería dentro del Parque?”
“Yo creo en el turismo sostenible para Canaima y para toda Venezuela. Para lograrlo trabajo desde hace 30 años. Así que valoro el trabajo que ha hecho y seguirá haciendo Rafael Oliveros en Canaima. Se que tiene todos los contactos con la dictadura. Y todos sabemos que sin esos contactos no lo hubiera hecho. Pero que bueno que los utilice para que Canaima viva del turismo y no de la mina”.
Asimismo finalizó su publicación mencionando que ojalá se volviera viral el arco minero que si tiene acabada a Venezuela….Yo sigo #sembradaenvenezuela para trabajar a diario hasta convertirla en el gran destino de turismo sostenible de América.
Fuente: Instagram valendeviaje