Eric Chacón y Luis Quintero «Classical Colection»

En casa de los Chacón Sánchez en Caracas, sonaban los álbumes de acetato de Luis Quintero. De niño, Eric recuerda haberse aprendido de oído “Natalia”, el ineludible vals de Antonio Lauro, a partir de esa versión que emitía el tocadiscos, interpretada por quien fuera desde entonces uno de los dignos herederos de una escuela venezolana de grandes guitarristas clásicos.

Pasó el tiempo, y aquel jovencito, ya destacado flautista y saxofonista, conoció al maestro. La ocasión fue una sesión de #GuatacaWynwood, uno de los ciclos de conciertos producidos por la plataforma cultural, en este caso en Tótem, restaurante del chef Édgar Leal en Miami. Tras ese primer encuentro del 24 de enero de 2021, sazonado por la admiración y la buena onda, comenzó a afianzarse una relación artística y humana. Una cosa llevó a la otra y, un año después, se cristalizó una obra discográfica.

Classical Collection es el primer registro en disco del maestro Luis Quintero Santamaría en el siglo que corre. Es su debut en la era del 2.0 y las plataformas digitales. Mucho tiempo —demasiado— pasó desde aquellas Joyas latinoamericanas y Joyas venezolanas, colecciones de álbumes indispensables para todo amante de la guitarra clásica, que, como en muchos otros hogares melómanos, reposaba en la discoteca de Gerardo Chacón y sus hijos.

La guitarra y la flauta son instrumentos que se entienden perfectamente porque una es capaz de cubrir los espacios que deja la otra. La flauta, siempre más arriba en la escala, puede colorear y subrayar mensajes cuyos cimientos comienzan en los bajos de la guitarra, la responsable de las armonías. Eso, tal como lo comenta el maestro Quintero, abre considerablemente el abanico de posibilidades artísticas. Recoger ese diálogo de manera fiel fue el trabajo del ingeniero Vladimir Quintero, quien no sólo grabó y mezcló, sino que co-produjo el álbum.

El recorrido atemporal de Quintero y Chacón comienza por el «Café 130», segundo movimiento de la suite «Histoire du tango», que Ástor Piazzolla escribió precisamente para guitarra y flauta. Del argentino, también grabaron «Oblivion», donde Eric no sólo usa la flauta en do, sino que toca otra en sol, con un sonido menos común y más grave, que también puede apreciarse en la «Pavane pour une infante dèfunte», de Maurice Ravel.

La obra de Antonio Lauro funciona como columna vertebral del álbum. Una pista que combina a “Natalia” y a “Andreína”, además de las versiones de “Carora” y “Nelly”, aparecen en medio, como si conectaran al resto de las piezas, como si abrieran las puertas de Venezuela al mundo, y viceversa. La guinda del álbum es “La comparsa” del cubano Ernesto Lecuona, en el que entra a escena un saxo soprano para acoplarse al feeling de la pieza y sus libertades de improvisación.

Classical Collection fue grabado en tres sesiones en vivo en los Heiga Studios de Downtown Miami. Luego, cada uno asistió a una por separado. Quintero, para dejar “Asturias”, una de las composiciones fundamentales para guitarra clásica, de Isaac Albéniz. Mientras que Chacón, solo con sus flautas —incluido un piccolo—, registró los tres movimientos de la “Sonata en la menor” de Carl Philip Emanuel Bach.

Chacón logra así cumplir con una vieja materia pendiente de grabar un álbum clásico tras una serie de trabajos variopintos de música popular. El músico, formado en el Sistema de Orquestas, ha editado de manera constante durante unos 14 años, desde una obra muy venezolana, titulada Choroní (2008); pasando por una navideña, Espléndida noche (2010); (2014); una tercera de música latinoamericana y universal, Flautístico (2014); y luego otra más jazzística, Wachafita (2017). Desde que se estableció en Miami, ha presentado Mestizo (2020), junto al laureado percusionista peruano Tony Succar, y el experimental Cosmic 305 (2021).

Coronado con el arte minimalista y elegante de Andrés Brito (hijo del Pollo Brito, para más señas), Classical Collection deja en el aire la necesidad de seguir escuchando, como también dejó en el dúo de interpretes las ganas de seguir recorriendo juntos grandes canciones de la historia. Por eso Luis Quintero y Eric Chacón no sólo piensan grabar más entregas, sino que se formalizarán como dueto.

Publicado por: Isabela Isern

Fuente: guatacanights.com

Deja una respuesta