El Festival Latinoamericano de Música presentará una obra inspirada en el covid-19

Durante las próximas 9 semanas, el Festival Latinoamericano de Música presentará obras de casi 80 compositores venezolanos y latinoamericanos, así como de otras latitudes. En esta edición se hará historia porque 25% de dichas obras serán de mujeres compositoras de diversas generaciones desde Argentina hasta México, pasando por Venezuela. En Europa hay mujeres representantes de España, Inglaterra y Rusia. Además, el festival, como ya es su costumbre, ofrecerá un concierto dedicado a introducir la producción de jóvenes compositores venezolanos.

El Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, que  actuará este sábado 23 a las 3:00 pm, bajo la conducción de Alfredo Rugeles y el domingo 24, a las 11:00 am, dirigido por Ollantay Velázquez, ofrecerá diez estrenos mundiales y dos estrenos en Venezuela, que destacan en la programación del fin de semana, de ellas varias obras escritas durante la pandemia, tiempos de excepcional soledad y silencio.

Una de las obras que más llama la atención tendrá lugar este sábado a las 3:00 pm, en la Sala Fedora Alemán, inspirada en el coronavirus, se trata de Covid Gridlocked Suite y fue escrita por Sylvia Constantinidis durante la cuarentena de 2020. Ella es una de tantas mujeres compositoras que hacen historia en esta edición del festival.

En el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, comenzará este sábado 23 de octubre la XXI edición del FLM, presentando obras de: Gerardo Gerulewicz  (Venezuela), João Guilherme Ripper (Brasil), César Maldonado (Venezuela), Eduardo Soto Millán (México), Sylvia Constantinidis (Venezuela-USA), Félix Cárdenas Vargas (Chile), Eddie Mora (Costa Rica), Maureen Reyes (Cuba-USA), Dante Grela (Argentina), Mónica O´Reilly (Cuba-Ecuador), Arturo Corrales (El Salvador-Suiza) y William Ortiz (Puerto Rico)

Una programación híbrida que combinará conciertos en vivo: cuatro de cámara interpretados por músicos del sistema de orquestas; un concierto de videoarte, presentado en alianza con el Circuito Gran Cine como un espectáculo a cielo abierto y dos conciertos orquestales a cargo de la Sinfónica Simón Bolívar, que complementarán el programa del festival. Posteriormente, los conciertos verán su estreno virtual a través de los canales YouTube del Festival.

Paralelamente habrá una programación con artistas internacionales que presentarán recitales grabados desde Salta, Argentina; Heredia, Costa Rica; Londres, Tennessee y París  que se transmitirán, igualmente,  a través de YouTube.

Publicado por: Isabela Isern

Fuente: elnacioanal.com

Deja una respuesta