El Festival de Cine Español celebra bodas de plata con el público venezolano

Desde hace 25 años, cada mes de octubre, los cinéfilos caraqueños tienen una cita con el Festival de Cine Español, un encuentro que ofrece lo mejor de los títulos recientes de la industria cinematográfica española.

En esta fiesta del cine ibérico los amantes del séptimo arte disfrutan de las películas más premiadas en festivales internacionales y conocen el trabajo de los directores españoles más destacados. Este año no será la excepción: la edición 25 del Festival de Cine Español llegará a las salas del Trasnocho Cultural desde el 21 de octubre hasta el 14 de noviembre.

Este 2021 el encuentro será híbrido: 3 películas se verán desde la plataforma del Trasnocho Cultural y para la experiencia en la gran pantalla se proyectarán 8 películas.

La fiesta del cine ibérico y una de las tradiciones de larga data de la Embajada de España en Venezuela coincide este año, además,  con el 20 aniversario del Trasnocho. El camino no ha sido fácil: en las últimas ediciones tuvieron que adaptar el festival a un encuentro virtual, lejano a la experiencia de la gran pantalla. Sin embargo, poco a poco, el centro ha conseguido equilibrar lo mejor del streaming y la presencialidad.

«No ha sido fácil volver a la presencialidad, pero poco a poco hemos retomado la confianza en el público. Nuestro gran reto es poder ofrecer calidad en nuestras actividades. Queremos que este encuentro sea dentro de las mejores condiciones físicas a nivel de bioseguridad», reveló José Pisano, director del Trasnocho, en una rueda de prensa sobre los 20 años del centro cultural.

En este año el festival incorporará, además, un homenaje al cineasta y guionista español Luis García Berlanga por el centenario de su nacimiento que tuvo lugar el 12 de junio de 1921.

Berlanga se caracterizó por desarrollar en la pantalla grande una mordaz ironía y ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. Su obra, ampliamente reconocida, llegará a las salas Trasnocho en una oportunidad única para los amantes de los grandes clásicos del cine español.

El encuentro incluirá múltiples títulos que destacaron o están nominados en diferentes premios como los Goya, los Gaudí o los que concede el Festival de Cine de Málaga.

A continuación, la programación del Festival de Cine Español 2021:

Bienvenido, Ms. Marshall

La cinta se estrenó el 4 de abril de 1953 y se centra en un pequeño pueblo castellano, Villar del Río, que se prepara para una visita de diplomáticos estadounidenses. El pueblo comienza los preparativos para impresionar a los visitantes, con la esperanza de obtener beneficios bajo el Plan Marshall.

Con el afán de demostrar el lado de la cultura española, los ciudadanos visten trajes típicos andaluces (algo poco común), contratan un famoso intérprete de flamenco y redecoran el pueblo según el estilo andaluz.

La película se considera como una crítica a la sociedad española de la época y ganó múltiples premios. Entre ellos destacan Mejor Comedia y Mejor Guion en la edición del Festival de Cannes en 1953 y Mejor Música y Mejor Argumento Original en la novena edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1953.

Bienvenido. Ms. Marshall que se proyectará el jueves 11 de noviembre, a las 3:00 pm.

Calabuch

Otro de los grandes éxitos de Berlanga, estrenada en 1956, la cinta está ambientada en la Guerra Fría, en un pueblo llamado Calabuch. La historia se centra en el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear y al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en ese pequeño pueblo mediterráneo que a él le parece maravilloso porque la gente se limita a vivir y conserva el sentido del humor y de la amistad.

La película recibió reconocimientos por Mejor Actor Secundario para Juan Calvo, Mejor Actor Extranjero en Película Española para Edmund Gwenn y Mejor Argumento Original en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1956.

Calabuch se proyectará el viernes 12 de noviembre a las 3:00 pm.

Plácido

Estrenada en 1961, fue una de las obras de Luis García Berlanga que más repercusión internacional consiguió: estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, estatuilla que se llevó Como en un espejo de Ingmar Bergman.

Ambientada en la noche de Navidad, la cinta se centra en una pequeña ciudad de provincias española en donde  unas burguesas con mucho tiempo libre se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña. El lema es: siente a un pobre a su mesa. Por otro lado, Plácido es contratado para participar en el desfile navideño de la ciudad con su coche, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día vence la primera letra del vehículo, que es su único medio de vida.

La cinta ganó varios premios como Mejor Director, Mejor Actor Secundario y Mejor Película de la 17 edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de 1961. También ganó como Mejor Película Española, Mejor Director y Mejor Actor en los Premios San Jorge, unos de los galardones cinematográficos más antiguos de España.

Plácido se podrá disfrutar el sábado 13 de noviembre a las 3:00 pm.

El verdugo

Otra de las grandes obras de Berlanga considerada uno de los grandes clásico del cine español. La película se ambienta en España durante 1960 cuando un extraño romance surge entre el enterrador José y la hija de un verdugo, Carmen. El padre de Carmen, Amadeo, está cerca del retiro de su mórbida profesión, pero tiene problemas para encontrar a un sustituto. Cuando Carmen y José se casan, Amadeo convence a un reacio José para que se haga cargo de su trabajo. El nuevo verdugo promete nunca matar, pero su promesa es puesta a prueba con una ejecución ya programada.

Ganó como Mejor Argumento Original en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. También obtuvo otros galardones en su momento: el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) en el Festival Internacional de Cine de Venecia; premio de la crítica soviética en el Festival de Moscú; el Premio San Jorge a la Mejor Película Española y el Premio del Humor Negro de la Academia de Humor francesa.

Se proyectará el domingo 14 de noviembre a las 3:00 pm.

Baby de Juanma Bajo Ulloa

Cuenta la historia de una joven drogadicta quien da a luz en medio de sus crisis y vende a su bebé a una matrona que se encarga del tráfico de niños. Arrepentida, tratará de recuperarlo en un ambiente violento y hostil que la obligará a enfrentarse a sus propios miedos, los que deberá superar para luchar por la supervivencia del bebé y obtener una segunda oportunidad en su vida.

La cinta estuvo nominada a dos categorías en los Premios Goya de 2020, Mejor Dirección y Mejor Música Original. Ganó el Premio Gaudí a la Mejor Fotografía.

El olvido que seremos de Fernando Trueba

Basada en la novela escrita por Héctor Abad Faciolince, la película narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad Gómez. La cinta retrata la vida del carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70.

Ganadora del premio Goya como Mejor Película Iberoamericana y de varios premios Platino, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Protagonista.

La voz humana de Pedro Almodóvar

El corto es una adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau y cuenta la historia de una mujer que pasa el tiempo mirando las maletas de su examante, que la abandona para contraer matrimonio con otra. Durante tres días, la mujer solo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina.

La cinta se presentó en la selección oficial Fuera de Concurso del Festival de Cine de Venecia 2020.

Las consecuencias de Claudia Pinto

Escrita por la propia cineasta venezolana junto con Eduardo Sánchez Rugeles, narra un viaje a una pequeña isla volcánica en donde Fabiola, la protagonista, se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿Hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres?

La cinta obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica en el Festival de Málaga.

Litus de Dani de la Orden

La historia se centra en el reencuentro de un grupo de amigos tras el suicidio, tres meses atrás, de uno de ellos. Durante la reunión, saldrán a la luz los secretos más íntimos y las tensiones escondidas durante años.

Ganadora del premio al Mejor Actor de Reparto para Quim Gutiérrez en el Festival de Cine de Málaga.

Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar

En la película, el célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente lo destituye el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece  a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición.

Ganadora de 5 premios Goya, incluyendo Mejor Actor Secundario, Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario, Mejor Dirección de Producción y Mejor Dirección Artística. También ganó el Premio Gaudí al Mejor Actor y el Premio Platino a la Mejor Dirección de Arte.

Nieva en Benidorm de Isabel Coixet

Cuenta la historia de un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el Banco de Manchester, en el que ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada descubre que ha desaparecido y que era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él.

Finalista a los Goya 2021 en las categorías de Mejor Dirección y Dirección de Producción.

Un mundo normal de Achero Mañas

Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija, cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco. Aprenderá que uno debe ser fiel a sí mismo, aunque esto, a veces, suponga ir en contra de la opinión de la mayoría.

Finalista al premio Goya en la categoría de Mejor Actor.

7 lagos, 7 vidas de Víctor Escribano

El documental se centra en David Riaño, investigador del CSIC y de la Universidad de California-Davis diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). El experto ha perdido gran parte de su movilidad desde 2008, pero no sus ganas de vivir la vida tal como quiere vivirla.

Será una de las opciones que se podrá ver vía streaming por la plataforma del Trasnocho.

Ane de David Pérez Sañudo

Cuenta la historia Lide, madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, quien descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su exmarido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

Ganadora de 3 premios Goya a Mejor Actriz, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guión Adaptado y ganadora del Premio al Cine Vasco en el Festival de Cine de San Sebastián.

También se verá vía streaming.

Nacido Rey de Agustí Villaronga

La cinta expone la extraordinaria historia de Faisal, hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí. En 1919 Lawrence de Arabia y John Philby luchaban a su manera por defender los intereses de Inglaterra en la Península Arábiga. Mientras, Europa estaba inmersa en la frenética atmósfera posterior a la Primera Guerra Mundial.

Faisal, con tan solo 13 años, es enviado en misión diplomática a Inglaterra teniendo que negociar con Curzon y entablando amistad con la Familia Real. Un difícil viaje político de 5 meses del que dependerá  el destino de su futuro país.

La película está nominada a los Premios Gaudí en la categoría de efectos especiales. Se podrá disfrutar streaming por la plataforma del Trasnocho desde el inicio del Festival Cine Español.

Publicado por: Isabela Isern

Foto: El olvido que seremos, de Fernando Trueba, una de las películas más esperadas. Habrá un cineforo

Fuente: elnacional.com

Deja una respuesta