El arte digital gana terreno: pagan $69,3 millones por un archivo JPG

El 10 de marzo la casa de subastas Christie’s vendió por 69,3 millones de dólares un ‘collage’ de 5.000 fotos del artista digital y diseñador gráfico estadounidense Mike Winkelmann, conocido en el mundo artístico como ‘Beeple’. El lote ya batió varios récords en el mercado del arte.
La obra, de 21.000 píxeles de altura, se titula Everydays: The First 5000 Days (Todos los días: los primeros 5.000 días) y contiene imágenes por otros tantos píxeles de ancho plasmadas en un solo archivo digital. El autor realizó esta gran labor durante 5.000 días consecutivos, tal como indica su título, a partir del 1 de mayo del 2007, especialmente para la subasta.
Esta obra maestra dispone de un certificado de autenticidad único NFT (token no fungible). Por lo tanto, se diferencia de un JPG normal que se copia con facilidad y de manera ilimitada, e incluso normalmente no se sabe cuál es el original.
En su obra, Beeple, quien ya cuenta con 1,9 millones de seguidores en su cuenta de Instagram y colabora con marcas internacionales como Louis Vuitton y Nike, reunió temas transversales y gamas de colores en un conjunto estético. Las piezas individuales se organizan en orden cronológico impreciso. La obra intenta plasmar la obsesión de la sociedad y al mismo tiempo el temor por la tecnología, la reciente turbulencia política en EEUU y el interés por la riqueza, entre otras cosas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de beeple (@beeple_crap)

Este año Christie’s se celebra en formato virtual. En los últimos minutos de la subasta alrededor de 22 millones de usuarios visitaron su sitio web. Allí había pujadores de 11 países. Tras esta venta, Christie’s se ha convertido en la primera casa de subastas en ofrecer una obra puramente digital y aceptar criptomonedas como divisa, en este caso ethereum, que se ha convertido en una forma de pago más.
«Christie’s no ha ofrecido nunca antes una obra de arte hecha con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación de esta escala e importancia», explica Noah Davis, especialista en arte contemporáneo de esta casa de subastas.
La introducción de las NFT y de la tecnología blockchain han allanado el camino para el futuro del arte digital, y Christie’s, a su vez, está orgullosa de «haber estado a la vanguardia de este movimiento fundamental», afirma la propia casa de subastas en su comunicado.
Publicado por: Isabela Isern
Foto: Christie’s
Fuente: mundo.sputniknews.com

Deja una respuesta