Día Internacional del Libro: iniciativas que impulsan la lectura

El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril. Esta fecha se eligió debido a la coincidencia de que en torno a ese día fallecieron algunos de los más grandes escritores de la historia.

«Proclamada por la Conferencia General de la Unesco en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega», explica la organización.

Día Internacional del Libro

Y agrega: «Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible».

Respecto a la lectura en Venezuela, El Estímulo mencionó que aunque la situación económica dificulte la adquisición de libros, existen diversas iniciativas que promueven el espíritu lector, entre las que se encuentran ¿QuéLeer?, MFM Club de Lectura y UpaUpa Español.

¿QuéLeer?

Se trata de una iniciativa en Caracas que celebra el Día Internacional del Libro con un evento denominado «Libros y rosas», que busca  asemejarse a lo que se hace en Barcelona, España. Allí, debido onde debido a que en la misma fecha se conmemora la fiesta de Sant Jordi, se acostumbra regalar una rosa y un libro.

Por dos años, la actividad se suspendió a raíz de la emergencia causada por la pandemia. Sin embargo, se retomara este sábado en compañía de la Fundación para la Cultura Urbana, en el patio del edificio Mene Grande, en los Palos Grandes.

Más allá de la celebración del Día Internacional del Libro, ¿QuéLeer? es una plataforma digital creada por María Alejandra Bello y Melissa Nahmens. Todo comenzó en 2010, en una cuenta personal en Twitter donde Bello y Nahmens recomendaban libros.

Actualmente,  su sitio web sirve como un canal de promoción y exposición para autores de todo el mundo.

Es un club de lectura e intercambio de libros que tiene tres años en funcionamiento. Las iniciales corresponden al nombre de su fundadora Mariana Flores Melo, quien ideó la iniciativa a raíz de la aparición de nuevas tecnologías digitales. Para incentivar el uso de los libros en físico, se creó un grupo comprometido con intercambiar, adoptar y donar libros.

Han organizado ferias en distintas zonas de Caracas, como El Paraíso, La Estancia, el estacionamiento del Centro Plaza, el Rosal, Chacao, Altamira y El Hatillo, entre otros.

“Pronto tendremos un espacio físico que funcionará como un Banco del Libro, y que solo le pertenezca a MFM Lectura. Pronto les estaré informando”, dijo la fundadora del proyecto.

UpaUpa Español

“Desde Argentina y Venezuela, el amor por los libros ilustrados hizo que nos encontráramos… ¡En Canadá!”. Así se presentan Cynthia Rodríguez y Marcela Mangarelli en el sitio web de UpaUpa Español.

La iniciativa está enfocada en la educación de niños multilingüe, con programas para fomentar la lectura en diversas zonas de Latinoamérica.

Cynthia Rodríguez contó que cuando se mudó a Montreal quería compartir su experiencia en crianza multilingüe mientras se relacionaba con la literatura infantil.

“Cuando me di cuenta de que ambas cosas iban de la mano, decidí crear este sitio web. Primero para generar contenido gratuito de interés para las familias que quieran heredar el español a sus hijos”, señaló.

Tras lo cual, en plena pandemia lanzó junto a Marcela Mangarelli , una serie de videos de cuentacuentos para los niños.

UpaUpa Español tiene asociada la iniciativa Campamento de Cuentos. Es un programa de promoción de la lectura para motivar a los jóvenes a leer durante las vacaciones y la  actividad se adoptó en Venezuela.

El año pasado se realizó en el barrio La Cruz, a través de una alianza con El Bus TV, el Banco del Libro y Ekaré. Posteriomente, se aplicó en en Caucagüita, municipio Sucre del estado Miranda, de la mano de la Fundación Impronta, el Banco del Libro y Ekaré.

Fuente: el nacional.com

Publicado por Isabela Isern

Deja una respuesta