“¡Descansa en paz, amigo!”: salseros despidieron al legendario músico Johnny Pacheco

Recordando sus enormes logros y expresando tristeza se despidieron destacadas figuras de la salsa del legendario músico Johnny Pacheco, fallecido este lunes a los 85 años de edad.

Pacheco, nacido en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) en marzo de 1935, es uno de los salseros más importantes de la historia.

Cofundador de la mítica casa discográfica de música latina Fania y compositor de temas como “Quítate Tu Pa’Ponerme Yo” o “Acuyuye”, era conocido como El Padrino de la salsa.

“Hoy recibimos una noticia muy triste, perdimos al gran maestro Johnny Pacheco, quien nos regaló mucho en vida. ¡Descansa en paz, amigo mío!”, expresó Oscar D’León.

Mientras que Willie Colón recordó cuando Pacheco fundó la Fania Records: “Mi querido amigo y maestro. Único”.

Y es que Pacheco será recordado no solo por sus más de 150 canciones, sino por su apoyo a la comunidad latina en el mundo. En 1994 estableció la Beca que lleva su nombre y con la que cada año ayuda financieramente a un estudiante latino en su primer año de universidad.

Víctor Manuelle, ganador de dos Grammy Latino en 2018, recordó cuando participó en un homenaje dedicado al músico dominicano hace siete años.

“Tu legado no morirá. Tu música vivirá por siempre en nuestros corazones. Te vamos a extrañar, maestro Pacheco”, dijo.

En un mensaje más largo en Instagram, Rubén Blades subrayó que Pacheco deja “un legado muy importante, representado por todas las colaboraciones que hizo con figuras como Celia Cruz y Pete ‘el Conde’ Rodríguez”.

“Previo a su desempeño como cofundador de Fania Records, el sello de salsa más importante de la segunda mitad del siglo XX, Pacheco fue miembro de las bandas de importantes y populares programas de televisión norteamericana como el Steve Allen Show y el Tonight Show”, explicó panameño.

Otros salseros que lamentaron la muerte del músico fueron Maelo Ruiz, Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony.

El periodista venezolano César Miguel Rondón, autor de El libro de la salsa: crónica de la música del Caribe urbano, explicó en su Twitter que Pacheco fue el verdadero cerebro musical detrás del boom salsero de la década de 1970, con la Fania.

“Su breve orquesta era insuperable en vivo. Descansa en paz, Pacheco. Y gracias por tanta rumba”, concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Marc Anthony (@marcanthony)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rubén Blades (@ruben.blades)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Maelo Ruiz Oficial (@maelo_ruiz)

Publicado por: Isabela Isern

Foto: EFE

Fuente: 

Deja una respuesta