Así como la flora embellece el paisaje, las voces colorean el aire. Atapaima, agrupación vocal que lleva el nombre de una flor habitual en jardines venezolanos, editó un álbum que exhibe la diversidad de estilos, ritmos y humores que constituyen la tradición musical del país. De amoríos y dulzuras (2023) incluye 14 canciones, en las que ningún género se repite. Pero son 14 celebraciones de una misma pasión: El canto.
La obra cambia de un ambiente a otro, de un golpe de tambores guariqueño a una contradanza y de un vals a un calipso. Mientras tanto, Ana Isabel Domínguez, Ana Cecilia Loyo, Diana Herrera y Lorena Colmenares se alternan, pasando a primer plano, para luego retroceder y fundirse en armonías.
Los ánimos comienzan arriba, cuando suena “De amoríos y dulzuras”, la que dio título al LP porque sirve como carta de presentación. Un coro polifónico sobre base de tambores surge como intro y hace de cortina entre estrofas, cada una en una voz distinta, con breves expresiones del pensamiento de la mujer.
El cuarteto procuró intercalar, entre canciones apacibles, románticas y reflexivas, las de beat acelerado, las que invitan a bailar, como “Un tambor para Olga”, que camina sobre tambores de Coro cortesía de Jorge Villarroel, o una diversión oriental, “La mariposa”, en la que destaca la necesaria mandolina de Jorge Torres. También, agitan el ambiente el calipso “You Better Run”, donde suenan el cuatro de Javier Marín y el bajo de Xavier Perri, y “Qué bella se ve”, una fulía central, bien parrandera, donde el cuatro lo toca el maestro Aquiles Báez.
Báez, quien murió el 12 de septiembre de 2022, está siempre presente; no sólo a través de las guitarras y cuatros que grabó. Aquiles fue una suerte de gurú de Atapaima, parcialmente responsable de su existencia, concepto y evolución. Fue él quien se encargó de nutrir aún más el acervo musical de sus integrantes. A referencias como el Quinteto Contrapunto, Serenata Guayanesa, las brasileñas de Ordinarius, el cubano Cuarteto Las d’Aida o la banda italiana Neri Per Caso, sumó, por ejemplo, a la agrupación brasileña MPB4 y a los argentinos de Aca Seca Trío, con quienes incluso hicieron amistad.
Fuente: guatacanights.com