Andoni Goicoechea cuenta su historia de éxito en España

Andoni Goicoechea es un médico venezolano. Con la opción de emigrar, se centra en Madrid y emprende con Goiko, antes conocido como Goiko Grill, una hamburguesería gourmet.

El propósito de GOIKO es “Alimentar el deseo de superación y demostrar que todo es posible haciendo las cosas bien” y lo hace aferrado a sus valores: “Calidad, buen rollo, disrupción, familia, crecimiento, integridad, eficiencia y mucho Kevin”.

Goiko
Andoni Goicoechea, médico venezolano que decidió reinventarse con Goiko Grill

Dar el paso de médico a CEO de Goiko fue algo natural para Andoni

Andoni Goicoechea, graduado de la Universidad Central de Venezuela en el 2010. Hijo de un padre de origen vasco. Vivió en Maracay y Caracas. Hasta que, un buen día, vacacionando en Miami, su tío le sugirió quedarse un tiempo para continuar sus estudios de medicina. Aceptó, pero pasó poco tiempo, por lo que decide mudarse a España. Allá, comienza la especialización en geriatría, lo cual afirma siempre le encantó. Estuvo en el Hospital Universitario La Paz en el 2012, en el programa de Médico Interno Residente. Renuncia en el 2013 para encargarse por completo en la expansión de su proyecto Goiko.

Andoni solía frecuentar un bar, de pronto el lugar cierra y él se acerca al dueño, le explica su interés por crear un restaurante de comida, este accede y así surge la primera versión de Goiko Grill, el 23 de enero del 2013.

Siempre me ha gustado hacer algo más, en Venezuela también tenía una empresa de alquiler de equipos audiovisuales. En España quería montar un negocio de medicina, de asistencia médica domiciliaria… Pero era complicado. Esto se presentó y dije: “Lo pillo, vamos a hacer hamburguesas”. Mi padre me prestó 55.000 euros y con muy poquito personal lo abrimos.

En sus palabras, era un fracaso. Comenzó con una carta muy amplia, de la cual fueron quitando lo que menos se consumía. No habían socios, trabajaba en el hospital y el restaurante, dormía en su auto y había poco descanso. Andoni no conocía absolutamente nada del mercado de alimentos, pero tenía la disposición y el empeño de salir adelante. Por cierto, es una persona muy ingeniosa, creativa y activa en los emprendimientos, esa fue la clave del éxito.

Es duro, yo me acuerdo sentado, o en la barra, noches que no entraba nadie. Y, claro, te empiezas a cuestionar a ti mismo, el concepto, a culpar cosas para sentirte menos culpable.

Para preparar al equipo, el cocinero lo consiguió por internet, justamente un venezolano. Al inicio eran 3 personas, donde por supuesto se incluye Andoni Goicoechea. Surgieron muchos cambios y errores. Para él, comenzaron muy mal, pero fueron mejorando. Entre noviembre y diciembre del 2013, comienzan a notar el progreso. Así como se integran nuevas personas que mejoran la calidad del local. Al segundo año, recibe un crédito, lo invierte y crean la segunda franquicia de hamburguesas. Paralelo a ello, se alía a un amigo de la familia para emprender con Sushi Yakuza.

Los años siguientes fueron de expansión a otras ciudades de España. En 2015, facturó 2,5 millones de euros entre todos sus restaurantes. Un año después, esta cifra ascendía a 8 millones. Uno de los Goiko más importante fue el de Barcelona, en 2017. Adonis explicó: Siempre ha sido el territorio al que más ganas y más respeto le tenemos. Hay mucha competencia y mucho turismo, cuando nosotros estamos acostumbrados al barrio. La experiencia de Valencia y Zaragoza les dio mucha confianza para esta nueva ubicación. Crearon, con productos locales, nuevas hamburguesas: La Bonica, La Oink, Puerky, La Dolça, La Suis, Mademoiselle, Montserrat, La Mercat y, La Gresca.

En cada nueva ciudad, crean una hamburguesa que toma los sabores de su región. La más popular es la Kevin Bacon, que existe en todos los Goiko. Es la hamburguesa de autor más vendida de España entre 2017 y 2018. Hemos hecho cambios estructurales sólo por el salto a Cataluña: la carta, el idioma, la web… queremos mimar al catalán, es el salto más importante desde que hemos nacido. Para el 2018, inauguran en Coruña, con una hamburguesa especial, La Riquiña. Y ya poseían 55 establecimientos.

¿Qué le depara el futuro a Andoni y sus negocios?

El 27 de junio del 2018, toma la decisión de vender acciones de la empresa. Con más de 70 locales en su control, corría riesgos. Fue una sorpresa en España, una historia récord para el sector por el valor de múltiplos, que para el momento, eran 150 millones de euros. Compitieron 30 fondos internacionales, hasta dar con la adecuada, de origen francés.

Otra cualidad grandiosa que ha explotado Andoni Goicoechea, ha sido contratar venezolanos en sus restaurantes. Muchas veces por coincidencia, pero estar en Goiko siempre los hizo sentirse como en casa.

La que es hoy directora de operaciones, fue ayudante de cocina, y era profesora de colegio. Ahora tiene 5 personas a su cargo en el departamento. Empezó de no saber nada de cocina a ser la crack… El responsable de esto es el director de RRHH, camarero de un Goiko desde diciembre de 2012. Es el culpable del buen rollo, lo ha transmitido de la mejor manera. El buen rollo, el sentimiento de familia, compañerismo, cada uno cuenta con los demás.

Andoni Goicoechea
Andoni Goicoechea, en uno de los Goiko Games. Créditos Goiko.com

Actualmente, en España, Andoni Goicoechea suma más de 80 franquicias. En diciembre de 2019, abrieron el primer local en el centro de París, Francia. Crean Los Goiko Games, como encuentro anual de todo el equipo. En la última edición, rompieron el  Récord Guinness de la hamburguesa humana más grande del mundo. En enero del 2020 hicieron un rebranding de Goiko Grill para llamarle oficialmente Goiko. Fueron Trending Topic en Twitter y regalaron más de 10.000 Kevins (como llaman a las hamburguesas) en Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona. Incluso, Andoni Goicoechea repartió cervezas en la fila de la calle Ibiza en Madrid para todos los que esperaban.

Andoni también es socio de ETXEA Family Office de España, una empresa familiar que apoya el espíritu emprendedor. Es colaborador y favorecedor de ENDEAVOR España, una fundación que promueve el emprendimiento de alto impacto a nivel mundial.

Andoni Goicoechea tiene una historia magnífica. Unos valores bien definidos, mucho entusiasmo por seguir innovando y resaltando el esfuerzo por el trabajo honrado. 

 Publicado por Isabela Isern

Facebook: venezolanosilustres

Twitter: @VEIlustres

Instagram: venezolanos.ilustres

Deja una respuesta