Vuelve el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Con siete espectáculos de Argentina, Chile, España y Estados Unidos, la trigésima cuarta edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami volverá a ser noticia entre los aficionados a las artes escénicas desde el 11 hasta el 28 de julio.

Como ya es tradicional, el evento ocupará el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium y el Key Biscayne Community Center.

En esta ocasión estará celebrando el 40 aniversario de Teatro Avante, la compañía fundadora.

“Nuestro sello más significativo es el de la supervivencia, porque hemos llegado a la trigésima cuarta edición con los mismos deseos, las mismas ilusiones y los mismos problemas con los que comenzamos en 1986. Pese todos los obstáculos, estamos muy satisfechos con los grupos que hemos invitado este año, con la esperanza de que desaparecerá el estigma de que Miami es ‘un desierto cultural’”, expresó Mario Ernesto Sánchez, fundador y director del festival.

La función inaugural corresponde a la compañía española Nueve de Nueve con La extinta poética, una reflexión sobre el sentido de la poesía en los tiempos que corren, original de Eusebio Calonge, bajo dirección de Paco de la Zaranda.

 

Cartas de Jenny – CORTESÍA 34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI

Desde Chile llega Teatro Imagen con Cartas de Jenny- La intrascendente epopeya de Jenny Masterson, drama escrito y dirigido por Gustavo Meza sobre una madre dominante, un hijo sobreprotegido y una muchacha que entra a romper el círculo familiar con su encanto y desfachatez. (On.Stage Black Box del MDCA. 12 y 13 de julio, 8:30 p.m. Domingo 14, 5 p.m.).

El bululú. – ORTESÍA 34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI

La semana siguiente, y en la misma sala, la compañía argentina Teatro Fugaz presentará El bululú. Antología endiablada, un espectáculo escrito y dirigido por Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán a partir de textos del Siglo de Oro español y de la cultura popular boliviana. (On.Stage Black Box dekl MDCA. Viernes. 18, 19 y 20, 8:30 p.m.)

Por su parte, el viernes 19, a las 8: 30 p.m., el grupo Albanta, de España, estrenará Bendita Gloria en el Carnival Studio Theater del AAC.

Bendita Gloria – CORTESÍA 34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI.

La obra de Juan G. Larrondo narra la historia de una mujer que tras la muerte de su padre se recluye en su casa, convirtiéndose así en usurpadora, dueña y esclava de una cárcel en la que también conviven fantasmas. Está dirigida por Pepe Bablé, quien recibirá el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas 2019. La función se repetirá el 20 (8:30 p.m.) y el 21 (5 p.m.).

Desde España también llega Los Claveles para presentar Siete cabritillos, un texto dirigido a los pequeños de la familia, original de Paca García y Aniceto Roca, bajo la conducción de este.

Siete cabritillos – CORTESÍA 34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI.

En la trama, los animalitos dejan entrar a un lobo a su casa. Pero gracias a Mamá Cabra y a la astucia del menor de los hermanos el feroz depredador recibirá su merecido (Key Biscayne Community Center (sábado 20, 5 p.m. Entrada y estacionamiento gratis).

La función se repetirá el domingo 21 con motivo de El Día Internacional del Niño, un fiestón para toda la familia que incluye manualidades, talleres de pintura, música y meriendas. (On.Stage Black Box del MDCA, 2-6 p.m. Entrada y estacionamiento gratis).

Para la última semana el festival prepara el estreno mundial de Bayamesa, una producción de Teatro Avante bajo la dirección del propio Mario Ernesto.

Bayamesa – FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI.

En el drama de Abel González Melo, una compañía de teatro decide montar un espectáculo inspirado en la poeta cubana María Luisa Milanés (1893-1919), una ardiente feminista y patriota. En lo que avanza el proceso, el grupo descubrirá una historia fascinante sobre su peligroso enfrentamiento a la tiranía patriarcal. (Carnival Studio Theater del AAC. 25, 26 y 27, 8:30 p.m. 22, 5 p.m.).

Cerrarán las actuaciones de la presente edición los argentinos de El Principio Producciones con la obra escrita por Diego casado Millones de segundos, cuyo protagonista es un adolescente transexual que cuenta los segundos que le quedan para vivir en un cuerpo ajeno.

Para no perderte esta rumba teatral con todos tus panas venezolanos de Miami, toma nota y recuerda:

Desde el 11 hasta el 28 de julio. Adrienne Arsht Center- Carnival Studio Theater 1300 Biscayne Boulevard, Miami Boletos : $39.10 (incluye cargos) Personas mayores de 65 años, estudiantes y personas con capacidades especiales: $33.35 (incluye cargos) 305-949-6722 / 1-866-949- 6722 (toll-free) www.arshtcenter.orgMiami Dade County Auditorium-On. Stage Black Box. 2901 West Flagler Street, Miami. Boletos: $33 (incluye cargos). Personas mayores de 65 años, estudiantes y personas con capacidades especiales: $28 (incluye cargos) 305- 547-5414 / Ticketmaster: 1-800-745-3000 www.MiamiDadeCountyAuditorium.org. Estacionamiento gratis. Key Biscayne Community Center. 10 Village Green Way, Key Biscayne. 305- 445-8877. Entrada y estacionamiento gratis.

 

Autor: Isabela Isern.

Fuente: El nuevo Herald.

 

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *