Videos – Jorge Drexler estará en Bogotá con su gira Silente

Con un formato que ofrece el despertar de los sentidos, el cantautor uruguayo regresa a sus raíces para desarmar y resignificar sus canciones a través de su gira SilenteEsta coproducción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Metrónoma combina la voz del músico con una guitarra, un juego de luces y una escenografía pensada en generar paisajes sonoros y visuales. La materia prima de este concierto será el silencio y su finalidad está destinada a brindar una experiencia humana, más cercana.

Jorge Drexler es médico de profesión, tradicional, de aquellos que podían hacer consultas de varias horas en las que construían una relación más íntima con sus pacientes. Componía y hacía conciertos pequeños para amigos y familiares, era feliz y no estaba en sus planes salir de su amada Montevideo, o ser músico.

Una noche, a principios de los noventa, le ofrecieron ser telonero de Joaquín Sabina y debía acompañarlo a cuatro escenarios diferentes. Mientras esperaban a que los recogieran, después del primer concierto, el cantautor español se le acerca y le pregunta sobre su música, pues le habían hablado bien de él. Drexler le interpreta una de sus canciones y Sabina le propone que emigre a España, porque allí crecería como músico. Fue como una epifanía, un despertar que lo llevó a mudarse a otro país, cultura, ciudad y profesión.

Hace más de 22 años que el músico uruguayo está radicado en el país ibérico. Emprendió un viaje sonoro que le ha traído en su andar un premio Óscar, el primero en español, en la categoría Mejor Canción Original por Al otro lado del río, de la película Diarios de motocicleta de Walter Salles, y varios permios Grammy Latino, entre los que se destaca los tres galardones que obtuvo por su último trabajo discográfico Salvavidas de hielo.

Gira Silente está compuesta por diversos lienzos sonoros que dibujan una atmósfera más personal con percusiones creadas a través de la guitarra, mezcladas con pedales y figuras technicolor que pintan el recorrido musical de Jorge Drexler, que va desde su primera canción La aparecida hasta la última, incluida en su disco más reciente, Telefonía.

Esta propuesta experimental y artesanal muestra las influencias arraigadas del cantautor uruguayo, heredadas de sus padres quienes le dieron a conocer el folclore sureño de la mano de Zitarrosa, Los Olimareños, Atahualpa Yupanqui, y el rock de Los Beatles, entre otros músicos destacados de finales de los sesenta principios de los setenta. Paralelo, refleja también melodías cercanas que destacan su admiración y respeto por Joan Gilberto, Fernando Cabrera, y Eduardo Mateo.

Con la estructura de la décima, una forma de verso, como bandera Jorge Drexler muestra su placer de hacer música a través de este tipo de escritura, composiciones que lo han caracterizado por sus letras, que pueden llevar al espectador a bailar por el ritmo que guardan, como en las canciones Bailar en la cueva y Movimiento, o a reflexionar de la mano de Soledad y Guitarra y vos.

Despojado de instrumentos de viento, percusión y cuerdas, solo con su voz, guitarra y su poesía, en un escenario oscuro, este concierto está basado íntegramente en la sonoridad de este instrumento de cuerda lo que le permitirá al músico expandir su trayectoria musical por medio del sonido que ha construido a lo largo de su vida.

Luego de sus presentaciones en Bogotá, Jorge Drexler se presentará en Costa Rica, en Estados Unidos (Miami, Boston, Nueva York y Washington), Puerto Rico y España. A lo largo de su carrera, el cantautor uruguayo ha grabado trece discos de estudio y ha ofrecido conciertos por todo el mundo, lo que le ha permitido conocer y apreciar diferentes territorios, y con este concierto a llegado a más de 150 mil personas.

Fuente: elespectador.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *