Suena triste ‘El Manduco’ sin María Rivas

Con su delicada voz y entonando temas en inglés, español, portugués e italiano, la venezolana María Rivas comenzó su carrera en 1983.

Irrumpió en la escena musical venezolana en 1992. El manduco fue un hit que reflejó su amor por la raíz tradicional latinoamericana, algo que mantuvo durante toda su carrera.

Con el tiempo, se convertiría en una de las voces más sofisticadas del país y en la favorita para interpretar la música de Aldemaro Romero.

Destacó por su interpretación de temas de jazz. Rivas es la única artista nominada a un Latin Grammy y a su vez comisionada para crear el arte oficial de los premios en 2013. Le encantaba pintar.

Incluso presentó series de pinturas como American Jazz Greats, en la que representó en lienzo a grandes jazzistas como Chet Baker, Miles Davis y Nina Simone.

En 2018 fue nominada al Latin Grammy en la categoría Álbum Tropical Tradicional, por su disco Motivos.

La Virgen cambió mi vida y el Señor me salvó. Gracias a eso aprendí a rezar el rosario y por ello me siento muy identificada con la canción ‘Rosario’ de Juan Vicente Torrealba. Este disco está bendecido”, dijo ese año en entrevista con El Nacional.

Grabó 11 álbumes que incluyeron música venezolana y música estadounidense de los años 40 y 50, además de clásicos latinoamericanos como Alfonsina y el mar o Bésame mucho.

Se hizo internacional. Actuó en escenarios como el reconocido Festival de Montreaux. Además tocó en vivo en Alemania, Austria, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, Japón, Puerto Rico, República Dominicana y Suiza.

Vivió una época en Japón, España y Florida. Pero nunca dejó de cantarle a Venezuela.

Escribió y pintó hasta sus últimas horas, tras una larga batalla contra el cáncer. Rodeada por sus seres queridos, murió este jueves 19 de septiembre en Miami, a los 59 años de edad.

Dejó arte; un gran legado lleno de pinturas y canciones como huellas de su existencia.

 

Fuente: Con información de Gerardo Guarache Ocque.

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *