¿Quién es Merck Mercuriadis, el empresario detrás de Hipgnosis la compañía que compró el catálogo musical de Shakira?

El empresario Merck Mercuriadis, fundador de la compañía de inversión musical Hipgnosis y quien acaba de comprar los derechos del catálogo musical de Shakira, se está convirtiendo poco a poco en uno de los hombres más importantes de la música.

Mercuriadis, canadiense de 57 años de edad, cree que la música supera los tiempos de crisis y que sin importar lo que ocurra nadie deja de escucharla. “Si Donald Trump hace algo loco como lo hizo anteayer (la entrevista fue dos días después de los disturbios del Capitolio), el precio del oro y el petróleo se verá afectado, mientras que las canciones no. Porque si estás viviendo tu mejor momento, lo estás haciendo con una banda sonora de grandes canciones, y si estás experimentando desafíos, entonces te estás consolando con grandes canciones. Siempre se están consumiendo”, explicó en una entrevista con el diario The Telegraph.

A través de su compañía Hipgnosis invirtió miles de millones de dólares para tener el control -total o parcial- de los derechos de 60 mil clásicos del pop y el rock. “El hombre que está apostando 1.700 millones de dólares por los derechos de tus canciones favoritas”, indicó The New York Times en un perfil que hizo a Mercuriadis en diciembre.

“Los ingresos de estas canciones probadas son muy predecibles y fiables. Y, por tanto, se puede invertir. Cuando miras esos rasgos de previsibilidad y confiabilidad, esas son las mismas razones por las que invertimos en cosas como el oro y el petróleo”, dijo el ejecutivo.

En tres años, desde el lanzamiento a bolsa de Hipgnosis, Merck Mercuaridis y su socio Nile Rodgers ya tiene los derechos de 60 mil canciones. Su primera adquisición fue Neil Young, a quien compraron 50% de su catálogo musical.

De cara al futuro, en los planes del empresario está comprar más música. Mercuaridis considera que Hipgnosis puede duplicar su tamaño a 120.000 canciones. Hay un catálogo que quiere sobre todos los demás, aunque no esté a la venta: el de Beatles. Sin embargo, indicó que “todo está a la venta a un precio”.

El empresario entró al negocio a los 19 años con un trabajo en Virgin Records de Toronto y ahora tiene un staff de 19 empleados en las oficinas del barrio londinense de Notting Hill. Mercuriadis además trabajó 20 años en la expansión de la firma de management Sanctuary Music y llegó a ser representante y productor de artistas como Axl Rose y Elton John.

Shakira fue la última artista en vender los derechos de su catálogo de 145 canciones a Hipgnosis Songs Fund. La firma especializada no reveló detalles financieros del acuerdo, que es el más reciente de Hipgnosis después de otros este año con Neil Young, el guitarrista de Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham, y el productor de discos Jimmy Iovine.

“Estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores de canciones de todo el mundo”, dijo Shakira en un comunicado.

Publicado por: Isabela Isern

Fuente: elnacional.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *