Presentan libro sobre la obra del artista Harry Abend uno de los principales exponentes de la escultura en Venezuela

Un libro que recoge seis décadas de trayectoria del escultor y arquitecto venezolano Harry Abend, será presentado el jueves 12 de septiembre de 2019 a las 4:30 pm en la Sala Mendoza, en el marco de las exposiciones Harry Abend Lo inesperado y HA+Libro, que se exhiben actualmente en ese espacio.

En una edición bilingue español/inglés de 344 páginas con prólogo de Raquel Abend van Dalen, el libro Harry Abend registra las diferentes facetas por las que ha transitado la obra de este importante artista, a través de cuatro textos escritos por curadores, críticos e investigadores de la talla de Bélgica Rodríguez, Víctor Guédez, Freddy Carreño y Alejandro Oliveros, acompañados por fotografías de Barbara Brändli, Paolo Gasparini, Luis Brito, Charlie Riera, Carlos German Rojas y Rodigo Benavides, entre otros.

 

Nacido en Polonia en 1937 y residenciado en Venezuela desde temprana edad, Harry Abend se graduó de arquitecto en la UCV, carrera que fue determinante en su manera de abordar el espacio, en la forma y la versatilidad del uso de los materiales para llevar a cabo una extensa obra como artista, tal y como afirma Raquel Abend en el prólogo del libro.

“Sus manos han creado desde las formas más abstractas, pasando por el dibujo y la materia, hasta las más concretas, en un espectro tan amplio que abarca espacios del arte como la orfebrería y obras de gran escala incorporadas a la arquitectura”, escribe la autora del prólogo.

Harry Abend es una de las figuras emblemáticas de la escultura en Venezuela, que desde el propio momento en el cual mostró sus primeras obras, forjó el sendero de una ininterrumpida presencia y pautó los estatutos de una singularidad referencial dentro de nuestro patrimonio plástico, según indica en su texto Víctor Guédez.

La curadora e investigadora de artes visuales, Bégica Rodríguez, escribe en la publicación que Abend recrea dos universos culturales que están ligados en su memoria y sus emociones. “Uno, es el país que abandona en su niñez; otro, el que lo adopta: el de su ser y su obra (…) Las suyas son formas volumétricas reducidas a su más estricto sentido plástico-expresivo que, sin aditamentos decorativos, ni añadiduras superfluas, traducen profundos secretos guardados en el interior de unas extraordinarias maderas teñidas de negro, pintadas de blanco o en su color natural. Es la naturaleza que vibra y emociona. Es la escultura dentro y fuera de sí misma”.

Por su parte Freddy Carreño afirma que el artista ha dado cuenta de una necesidad de comunicar que se vale del objeto artístico como el medio más efectivo para realizarse, y considera que su trabajo plástico asociado a la arquitectura responde a la percepción amplia y profunda de la arquitectura como espacio contenedor, así como a una comprensión del arte como realidad expresiva; mientras que Alejandro Oliveros señala en su texto, que en la obra de Abend cohabitan de manera armónica, inteligencia intuitiva e inteligencia discursiva.

“Al rigor de su constructivismo en cemento o madera, se corresponde lo orgánico de su madera en negro. Nada de colores aquí, solo pátinas, brillos, oxidaciones y texturas. El sector intuitivo de la producción de Abend despierta las más inquietantes asociaciones. Epifanías, experiencias religiosas, visiones totémicas, restos arcaicos recubiertos de misterio. Describe el logos con sus construcciones y esculpe el mito con su constructivismo orgánico”, escribe Oliveros.

El libro Harry Abend es una publicación que se cristalizó tras 2 años de realización y que cuenta con la imagen gráfica y diseño de Ira León, la Coordinación Editorial de Oscar Díquez y la cuidadosa impresión de Editorial ExLibris. Será distribuido a nivel nacional en las librerías especializadas y en Tecni-ciencia.

Cabe destacar que de un tiraje de 1.000 ejemplares, se generaron tres ediciones especiales de la publicación: la  primera de 50 libros que vienen dentro de una talla y ensamblaje en madera de caoba natural o pintada de negro, realizada por el artista; la segunda edición del 51 al 100 viene acompañada por alguna de 2 xilografías hechas por el artista e impresas en el Taller de Artistas Gráficos Asociados (TAGA);  y la tercera, del 101 al 150 corresponde a un libro numerado y firmado por el maestro Harry Abend.

La presentación del libro Harry Abend, tendrá lugar el jueves 12 de septiembre de 2019 a las 4:30 pm en la Sala Mendoza, ubicada en el Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana, urbanización Terrazas del Ávila, Caracas. La entrada es libre.

 

Fuente: Con información de nota de prensa.

 

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *