OneChot le canta al perdón y la tolerancia

El cantante de reggae, que no puede hablar más de violencia en sus canciones, celebra 20 años de carrera artística con su cuarto disco como solista, Social. Cree en la cultura como motor para salir de la crisis. “La guerra y el odio no nos llevan a nada” , dados

OneChot
OneChot presentará el álbum Social en un concierto, el 12 de diciembre, en el Trasnocho Cultural Foto | Kenny Linares

Su objetivo: promover el perdón y la tolerancia a través de su música . De allí que Juan David Chacón, mejor conocido como OneChot, decida cantarle en  Social , su nueva producción discográfica, al lado más positivo de la vida, pero sin apartarse del contenido crítico y de denuncia que han sido sus letras.

Cuatro años le perdieron a OneChot preparar su cuarto álbum como solista, que incluye 20 temas con los que celebra dos décadas de carrera artística. El cantante presentará el disco en un concierto el 12 de diciembre en el Trasnocho Cultural. Esa noche lo acompañarán The BadMan Orchestra, Jhoabeat, Ganjoman y Alfredo Naranjo, entre otros amigos.

El cantante de reggae decidió no hablar más de violencia en sus canciones. «Tanta separación, guerra y odio no nos lleva a nada. En este disco no hablo ni de sangre ni de violencia. Hablo desde la unión y la comprensión. Basta ya de tanta maldad », dice el músico de 42 años de edad.

Sabe que hablar de tolerancia y compresión en estos momentos en el país generar opiniones encontradas. Pero se mantiene fiel a sus creencias ya lo que cree correcto. «Muchos me dirán que estoy equivocado, pero no siento que sea así. No le debo mi carrera a nadie, tal vez mi mamá que es mi gerente, pero yo he hecho todo solo », comenta.

Los primeros temas de  Social  eran más agresivos. Hasta que llegó Gerry Weil, con quien grabó «Renacer». «La clave de todo está en el perdón», le dijo entonces ya desde allí el disco fue otro. «¿Hasta cuándo voy a seguir hablando de sangre y de muerte en mis canciones? Ya no quiero », asegura OneChot.

OneChot
El músico experiencia quedarse en Venezuela, pese a la crisis que vive el país, porque siente que tiene una misión | Foto Kenny Linares

La tragedia que vivió en 2012 le cambió la vida y su forma de encararla. El 27 de febrero de ese año recibió un disparo en la cabeza. El cantante estuvo casi un mes en un coma inducido. La vida le dio una segunda oportunidad, que Juan David Chacón ha decidido aprovechar minuto a minuto. «Perdoné a los que me dispararon. Si yo los logré perdonar, todos podemos perdonar. Ahora disfruto mi vida al máximo, vivo cada día como si fuera el último. Todo lo que sucede es parte de un plan perfecto. La vida es el regalo más hermoso que Dios nos dio y todos deberíamos saberlo sin necesidad de estar cerca de la muerte ».

Su música tomó un nuevo rumbo. Su álbum  Natural  (2013) es su trabajo más romántico, en el incluye cuatro baladas, algo que nunca había hecho. En su nuevo disco solo tiene una, «Dharana» (ft Alfredo Naranjo), que dedica a su hija Dharana Lucía.

OneChot, un sobreviviente, dice que no le teme a nada, solo al rencor y al odio entre los seres humanos. «No soy un tipo miedoso. No tengo miedo a la muerte, cuando me llamo yo iré », afirma.

Asegurar que el legado que desea dejar como músico es la importancia de la reconciliación. Considere que el país es un laboratorio de música y música, pese a la crisis, eso nunca cambiará. «Estamos como cuando empecé, que no había sitios para tocar y había que hacerlos. Empecemos desde cero como si no hubiera existido nada ».

Pese a la crisis que vive la industria musical, producto de la situación política, social y económica del país, el músico abandonado en Venezuela porque tiene una misión aquí. «Toda la vida, gracias a Dios, me ha ido bien en mi carrera. Viajo y siempre regreso, tengo mi banda, solo se me ha ido un músico en 20 años. Tengo todo aquí ¿para qué me voy a ir? Aquí tengo un camino recorrido », asegura.

A las nuevas generaciones de músicos en el país, entre las que destaca el trabajo de Jhoabeat, Viniloversus, Okills y Aguamala, les dice que no pierdan la esperanza y les recomiendan no esperar nada de nadie.

OneChot quiere que lo recuerden como un músico que influyó positivamente en la movida y en el país. «Quiero que me recuerdes como un tipo que ayudó a la liberación de Venezuela».

Asegurar que la cultura y el arte no se pueden detener; son la llave a la salida de la crisis, comenta. «Si callamos estamos condenados. Voy a citar a Gerry Weil ‘si llega a un juicio final, la música es lo que nos salvará », agrega.

Visitar África, Asia y Oceanía son los aviones a futuro en la carrera del músico. «Quiero trascender con un mensaje de positivismo, tolerancia e inclusión. No quiero que se me vea como un tipo déspota, quiero que se me recuerde con cariño, que digan ‘Onechot, ese fue un gran tipo ».

Autor:  Ariany Brizuela

Fuente: El Nacional

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *