jueves

17

August

2017


Los animales me importan

Los animales me importan

Los Animales Importan

 

“Los Animales Importan” es el título de una importante campaña desarrollada a nivel mundial por la WSPA (World Society of Protection Animal, por sus siglas en inglés) en el año 2006.

 

Esta campaña estaba centrada en lo que es obvio para muchísimas personas: Que los Animales Importan, porque son Seres Sintientes. Padecen igual que nosotros de sufrimiento físico, miedo, angustia ante carencias o agresiones físicas o psicológicas, y también experimentan alegría, placer de vivir y de compartir con sus iguales o con miembros de otras especies, como nosotros. Con el ser humano los animales establecen relaciones de cariño y comunicación muy estrechas, muy significativas y muy enriquecedoras y no solo los llamados animales domésticos, eso ya lo sabemos, por los innumerables documentales y testimonios en todo el planeta de fantásticas relaciones hombre-animal.

 

Inclusive, mucho se ha dicho de los paralelismos entre nuestra capacidad intelectual y la de ellos, donde ya se sabe que los animales también tienen capacidad de resolver problemas de forma inteligente, y que nuestras diferencias son sólo a nivel de grado de capacidad y no, que ellos sean incapaces de pensar. Más aun, ya se acepta que muchas especies de animales tienen conciencia de sí mismos y son capaces de sentir dolor, sufrimiento y compasión por otros; casos excepcionales y sorprendentes son los elefantes, los delfines y por supuesto, los primates. Recuerdo una vez un video que pasaron por la red donde se ve como un par de perros amigos cruzaban una autopista y, uno de ellos fue atropellado quedando herido y vivo en la mitad de la autopista. El otro perro lo asió con su hocico, lo llevó a la orilla y se quedó con él.

 

Respecto a los primates, se ha comprobado de tal forma sus capacidades de conciencia, de comunicación, de pensamiento y de compleja psicología, que en algunos países inclusive ya se ha prohibido la experimentación con ellos. Es muy sabio el dicho popular: A los perros lo que les falta es hablar. Cada vez es más claro, que a los Animales lo que les falta es Hablar.

 

Se calcula que en el mundo hay 500 millones de perros y una cantidad similar de gatos, sueltos o abandonados, expuestos al “despiadado hábitat humano”. Mi país, Venezuela,  no es una excepción. Son muchos los animales en situación de calle y abandono y las iniciativas gubernamentales, de ONGs y de particulares ¡se quedan muy cortas!

 

Desde que era una chiquilla me he dedicado a ayudar y proteger los animales. Soy bióloga de profesión y he consagrado mi ejercicio profesional a la conservación de los ecosistemas y los animales en extinción. En lo que respecta a los animales domésticos, perros y gatos le he abierto lugar en mi casa a muchos animalitos recuperados de las calles en situaciones muy lamentables, y dados en adopción posteriormente. Pero el problema en mi país, Venezuela, es cada vez más desesperante y doloroso porque el Abandono se ha potenciado enormemente. En mi casa ya tengo una veintena de animales entre perros y gatos!  Unos en recuperación y otros en búsqueda de hogar! Además, los costos de los alimentos, medicinas y asistencia veterinaria son astronómicos, porque sufrimos de una hiperinflación y escasez jamás vista en nuestra historia.  Y por supuesto ¡mis vecinos me están botando!

 

Necesito ayuda económica, para conseguir un espacio apropiado para ampliar mi labor y responder con mayor capacidad ante la magnitud del problema, necesito ayuda para alimentos y medicinas, para la asistencia veterinaria y para apoyar la labor de los voluntarios.

 

Ahora, y como es sabido, todas las buenas iniciativas necesitan de la acción, un poco más que de las palabras. De ideas o propuestas que de una vez pongan en marcha las metas. Por ejemplo, y a manera de dar un primer paso, por ejemplo se puede crear un Programa de Apoyo Permanente que no sea muy oneroso y que por ello pueda estar al alcance de muchas personas. Esto sería donar un dólar al mes, durante doce meses, multiplicado por mil personas, significarían 1200 dólares al año. Cifra con lo que se podría hacer mucho bien y lograr infinidad de objetivos.

 

De manera detallada, y como se aplicaría para toda esta bondadosa campaña de recolección de fondos, dichos fondos se distribuirán en cuatro fases:

 

Fase Uno: Para ayudar principalmente con los gastos de comida, medicinas, cuidados e imprevistos, necesarios para la población actual de unos 20 animalitos, entre  en perros y gatos, cuyo costos ascienden al menos a 600 dólares mensuales.

 

Fase Dos: Que implica la consecución de un lugar apropiado para mantener a los animalitos. Alquilado o donado. Ahora, esto es urgente, ya que están desalojando a Coromoto y a Dora de su apartamento, debido a los animalitos que albergan. Sería maravilloso si alguno de los contribuyentes a esta campaña tiene la posibilidad o cualquier alma caritativa a la que le llegue este  mensaje, de proveer un lugar seguro que se pueda adaptar para establecer un servicio de cuidado de  animales. El costo de un lugar apropiado oscila entre 800 y 1200 dólares mensuales, sin incluir  gastos de servicios y personal. Reiteramos que es muy importante acelerar esta segunda fase, ya que si no se encuentra ese lugar pronto, todos estos animalitos rescatados y devueltos a la vida que tienen en su casa Coromoto y Dora, irían a ir parar a la calle nuevamente. Se habría perdido todo.

 

Fase Tres: En la que destinaría un capital para comprar los materiales necesarios para la elaboración de los collares y paseadores para la venta, además de otros productos  promocionales, como calendarios o tarjetas de regalo, incentivando de esta forma la obtención de nuevos ingresos y atrayendo ideas creativas al respecto.

 

Fase Cuatro:  la compra de una van para adaptarla como consultorio veterinario y poder dar servicios de salud a los animalitos, tales como recuperación, esterilizaciones, diagnósticos, vacunación, prevención, información y consultoría, por todos los barrios y urbanizaciones de Caracas y zonas adyacentes.

Como les pedí antes, los invito a pasar de la intención a la acción. Un corazón desesperado te necesita. De antemano, muchas Gracias a Todos por su Importante y Significativa Donación.

 

¡Los Animales Importan!

 

"Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble." Buda

EVENTOS DEL MES