viernes

17

November

2017


Sube a 538 la cifra de personas detenidas por protestar, informa Foro Penal

Sube a 538 la cifra de personas detenidas por protestar, informa Foro Penal

Desde el pasado 4 de abril, cuando comenzaron las protestas pacíficas contra el presidente Nicolás Maduro, las fuerzas de seguridad han realizado 538 arrestos, informó Foro Penal Venezolano.

Hasta este lunes 241 personas se mantienen detenidas, 32 de ellas han sido formalmente privadas de libertad, escribió el director de Foro Penal, Alfredo Romero en su cuenta Twitter.

La ONG también destacó que se han presentado múltiples de torturas y tratos crueles a las personas que estaban bajo arresto, varias de las cuales estuvieron o están incomunicadas.

Además, al menos 200 personas han resultado heridas en las protestas, según estimaciones del diputado José Manuel Olivares. Varias heridas fueron causadas por perdigones de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, el régimen chavista ha minimizado los números denunciados y descartado los reclamos de la oposición, a quien tilda de “golpistas” e incluso de “terroristas”.

Este domingo, diputados de Primero Justicia afirmaron que habían denunciado ante Naciones Unidas “torturas” contra los dos detenidos. “A Alejandro (Sánchez, arrestado que denunció a la oposición) lo colgaron de un brazo por 48 horas, le rociaron gasolina en la chaqueta”, relató Tomás Guanipa a periodistas,y añadió que a los jóvenes incluso los amenazaron con asesinarlos si no denunciaban a legisladores de Primero Justicia de “cometer hechos falsos”.

Las personas asesinadas durante las manifestaciones fueron identificadas como Jairo Johan Ortiz Bustamante (6 de abril, Miranda), Daniel Alejandro Queliz Araca (10 de abril, Carabobo), Miguel Antonio Colmenares (11 de abril, Lara), Bryan Principal (11 de abril, Lara, de 14 años), Gruseny Antonio Canelón (13 de abril, Lara). Todas las víctimas presentaron heridas de bala, según informó El Nacional.

A la lista se suma el policía Yey Amaro, quien estaba llegando a su residencia en Lara cuando decidió intervenir en una protesta que ocurría en esa zona “para intentar mediar”, cuando fue arrollado por un vehículo. El gobierno y la oposición cruzaron acusaciones por la responsabilidad de esta muerte.

Este lunes, Maduro anunció que las Fuerzas Armadas estarán desplegadas en las calles de todo el país a partir de este lunes, dos días antes de una gran manifestación opositora, para defender su “honor” y rendir homenaje a la milicia civil.

EVENTOS DEL MES