martes

13

November

2018


Caupolican Ovalles nos echa el cuento del cine

Caupolican Ovalles nos echa el cuento del cine Cuando decidimos hacer la edición de cine venezolano alguien me dijo “¿Tú no sabes quién es él? ¿Cómo no vas a saber quién es Caupolicán Ovalles? ¡Qué b&/#$ tienes tú!” Y sí, así fue cuando dije que el insulto venía bien por no saber quién era y en ese momento decidí hacer la entrevista a una gran figura en la historia del cine en Venezuela -cuando digo historia es porque tiene 30 años echándole pichón al asunto, no porque sea un viejo-. Si vas pendiente de apoyar el cine de aquí, entonces te presento a Caupolicán Ovalles, un pedazo de nuestro pasado, presente y futuro.

Háblanos de tus inicios
Yo estudié cine y televisión en Italia, regresé a Venezuela y empecé a hacer varias películas con compañías de Europa y Estados Unidos, en aquel momento venían mucho al país. Simultáneamente hice varios documentales para Lagoven y para RCTV, series como “Archivo Criminal” y “Archivos del más allá” hicimos alrededor de 250 unitarios durante 10 años aproximadamente. Participé en la producción y dirección de muchas películas hasta llegar a la que ahora estoy realizando.

¿Cómo va el nuevo proyecto “Memorias de un soldado”?
Memorias de un soldado es mi ópera prima. El guión está basado en la historia real de un soldado que escribió sus memorias. Esto es un libro que encontró mi bisabuelo más o menos hace 150 años, estuvo investigando en Guárico y en el interior los últimos vestigios que quedaban de los soldados de la guerra de la independencia y de la guerra federal, uno de estos libros pasó a su biblioteca privada, luego mi padre lo publicó hace unos 50 años y de ahí yo empecé a escribir un guión que se presentó en varias convocatorias del CNAC hasta que llegó a una última versión que fue aprobada. Ya está filmada, ahora estamos en la fase de post-producción, lo que falta es la mezcla de sonido en el sistema Dolby que será hecho en Argentina porque acá no contamos con esa tecnología. Estará listo este mismo año.

¿Cómo está el cine en Venezuela, englobando todo lo referente al tema?
Ahorita estamos organizando un evento que tiene mucho que ver con esto. Estamos terminando de abarcar los puntos más importantes para tocarlos y buscarles solución. Buscamos hacer un diagnóstico de cómo está la situación a nivel de cine, un diagnostico tecnológico y tratar de buscar las soluciones, llenar los huecos o buscar la forma de que esos huecos se llenen de la mejor manera.
(Sergio Curiel se sumó a la entrevista para darnos su opinión y hablar del evento que están organizando).
“Una de las cosas importantes es buscar la sustentabilidad tecnológica, eso no significa comprar el aparato y ya, se trata de la formación para aquellas personas que manejan los equipos…”
A lo que Caupolicán agrega “Este evento es para que la gente aprenda el proceso desde que se compra una cámara hasta que se adquiere la entrada para ir a la sala y ver la película, esto dará un mejor enfoque y orientación al cine venezolano”

¿Tenemos equipos y operarios capaces, podemos formar más?
Sí, la idea es unir a los que ya están encaminados, tenemos mucho talento que se ha desarrollado acá pero debemos organizarnos, unirnos. Queremos crear una formación y la posibilidad de traer a especialistas para que den inducciones y apoyo en las diferentes áreas, así alimentar nuestros conocimientos.
“Nuestros técnicos aprendieron por ensayo y error, son conocimientos que pasan de mano en mano, es algo que pasa en todos los países…las grandes escuelas de cine son un 80% práctica y un 20% teoría, así es que se aprende” comenta Sergio.

¿Cómo se proyecta el cine venezolano a futuro?
Responde Sergio Curiel: Lo veo bien, aunque es un tema delicado, es como ser entrenador de perros, tienes una camada de 30 perritos de los cuales vas a utilizar 3 para competencia. Es una probabilidad, nosotros vemos unas 30 películas extranjeras de las casi 1000 que ellos hacen anualmente, nosotros hacemos 10 y queremos que todas se ganen el Oscar.

¿Qué necesitamos para impulsarlo?
Creo que se está recuperando el nicho que teníamos hace unos años atrás, no tenemos películas tan vistas pero necesitamos que la gente se sienta identificada con lo que queremos transmitir, el cine es un espejo de la sociedad, por eso el cine es importante, necesitamos gastar en él pero no debe ser un negocio.

¿Cómo surge una película en Venezuela?
Lo más importante es tener una buena historia, una historia que cale en el tiempo si no, no funciona. Cualquier cosa que tenga ya una promoción, difusión y publicidad paga en los medios tiene más posibilidades, ya tienen un espacio comprado. Las distribuidoras ya tienen los canales, las vías para promocionar, pero no existe una figura de “distribuidor independiente”, alguien que se comprometa a difundir la información, a pelear en los canales para que pasen su tráiler.

Una solución sería tener salas independientes para proyectar nuestras películas, aunque esto no es un problema que sólo pasa en Venezuela, esto es una realidad que pasa hasta en Estados Unidos que son los grandes de la industria y quienes manejan el monopolio del cine.
Rui Cordovez / @ruicordovez

Por Rui Cordovez /Twitter @errecordovez

EVENTOS DEL MES