lunes

26

September

2016


Las Escuelas de Djs

Las Escuelas de Djs En este artículo quisiera abordar un tema bastante interesante para las nuevas generaciones, no solo de Deejays, sino también de productores Venezolanos. El concepto de escuela para Djs es uno que aun hoy está en debate sobre todo por la credibilidad de sus resultados, es decir, que algunos hemos cuestionado la eficiencia de un proceso que rara vez se optimiza desde el punto de vista académico. Para muchos ser Dj no se aprende con un cuaderno o pizarrón, requiere más que eso, lo que es más importante, se necesita de un “don” que no todos poseen. ¿Pero será cierta esa teoría? ¿Que dicen los actores de la escena sobre esto? Hoy quisiera comenzar a averiguarlo.

Para muchos de los que no fuimos a esas escuelas es muy fácil decir que son empresas “capitalistas” que satisfacen la necesidad inmediata de un grupo de aspirantes que atienden solo a una nueva moda. Podríamos creer que solo se trata de un conglomerado de “wannabes” que persiguen obtener un reconocimiento que les permita entrar en nuestra escena, sin embargo estas suposiciones no aplican a todos los que entraran en una institución dedicada a la enseñanza del arte del “Djing”. Las escuelas han cambiado, las actuales nos brindan no solo la oportunidad de aprender a “pinchar” sino también comprender las técnicas de producción más novedosas del mercado contemporáneo. Hoy en día se cuenta con tutores de muy alto rango y justamente he querido hablar con uno de ellos. Me dispuse a hacer algunas preguntas a señor Milton Hernández, y esto respondió:

J.C.: ¿Como ha contribuido la aparición de las escuelas para Djs y productores en la movida nacional?
Milton H.: Desde la aparición de Pitch Control, su contribución es el apoyo masivo a los nuevos talentos que deseen trabajar en pro de la cultura electrónica en nuestro país. Es el caso de Tony Guerra y Rhomer Pérez, quienes son egresados de nuestra institución en el módulo de producción musical, dictados por el profesor Mario Romero, y que gracias a su talento y perseverancia, se les está reconociendo su trabajo dentro y fuera de nuestro país. De igual modo, se está viendo crecer y desarrollar una nueva generación de djs y productores, gracias a la preparación y dedicación que las escuelas imparten. No solo Pitch Control ha dedicado lo mejor de sí para la formación de estos talentos; La puerta 14 dirigida por Alejandro Martínez, conocido como Dj Nano y The Djs School dirigida por Dj Ben del colectivo Groove, aportan sólidas bases para el desarrollo y fortalecimiento del movimiento.

J.C.: ¿Se toma en cuenta la “Aptitud” del aspirante a la hora de admitirlo en la escuela?
Milton H.: Pitch Control es una Escuela para Djs dirigida a todo público que desee obtener un excelente manejo y técnica de la música electrónica en el arte de ser Dj. Lógicamente la aptitud del aspirante significa mucho en el proceso de formación y desarrollo del mismo lo cual contempla lo siguiente: La disciplina, La constancia, La Humildad y el respeto al Público. Cuando el aspirante trabaja en función a éstos pilares y cree en sí mismo, su entrega y aptitud para ser un futuro dj y/o productor, seguramente le depara muchos éxitos y buenos resultados.

J.C.: ¿Que se necesita para ser Dj o productor?
Milton H.: Trabajar, trabajar, trabajarrrrrrrr, Conocer, respetar y apreciar la música….jajajajajaja

J.C.: Me gustaría saber, desde tu punto de vista de director de la academia: ¿Como ves la movida nacional?
La realidad, estamos pasando por un momento de recesión en cuanto a los eventos, locales y fiestas. Pienso es parte de la misma situación global, que nos afecta a todos por igual, pero, siempre hay quienes se mantienen en la línea del trabajo constante, porque creen en la mejora y el desarrollo de muchísimas cosas importantes.

Realmente englobaría mis respuestas a las preguntas anteriores, en una frase puntual que aparece en el trabajo de grado " Documental audiovisual sobre la Música Electrónica Dance en Venezuela", realizado y producido por Marco González (Dj/Productor), que dice lo siguiente:

"Esto es un camino largo, espinoso y de tu perseverancia y dedicación por la música, depende mucho tu futuro como artista electrónico"

Recordar siempre: Más vale que te llamen por tu trabajo y no por el dinero o la fama que percibas al estar en un flyer de cualquier evento...

Para ser la primera entrega de este análisis es importante destacar que, tanto el personal que dicta los cursos/cátedras, como el que egresa es de muy alta calidad. En este año he colaborado con alguno de los profesores y apoyado varios de los egresados; es por tal razón que pienso que la percepción de las academias cambian al considerar la calidad de sus directores, maestros y egresados como un colectivo productivo dentro de la movida nacional.

La próxima semana seguiremos analizando este tema.

José Cabello.

Twitter: @josecabellodj

Por José Cabello

EVENTOS DEL MES