domingo

16

June

2019


Thievery Corporation

Thievery Corporation Cuando ROB GARZA y ERIC HILTON, padres de THIEVERY CORPORATION no están montados en un avión o grabando en el estudio, puede que te los encuentres disfrutando en Rumba Café --su local favorito en Washington, DC-- escuchando un poco de Son Cubano y compartiendo con gente amiga de todos colores, olores y sabores.

"Rob es de México y siempre hemos estado en contacto con otras culturas. Sea de la India, Asia, el Medio Oriente o Latinoamérica... nos gusta la buena música, de donde sea", comenta Eric, sobre la base latina de su música.

Y de las relaciones, de la viajadera y de la constante búsqueda es que viene esa divina mezcla sonora que parece tocar mágicamente a más y más personas con cada disco nuevo de Thievery Corporation.

Su última producción: THE RICHEST MAN IN BABYLON, es el mejor ejemplo de los distintos sonidos que dominan su música. Mezclas de rock, dub, psychedelia, latin y música electrónica que se dejan colar produciendo una exquisita amalgama sonora única en su estilo.

Concientes que cada vez son más escuchados, Eric nos dice que la masificación de su música ni les preocupa ni les interesa. "Nuestra esencia es underground. No hacemos música comercial, tampoco para vender discos. Eso no afecta lo que producimos. Si más gente nos escucha y compra nuestros discos, eso es bueno. Pero eso no es lo que nos mueve, simplemente hacemos música que nos gusta a nosotros".

Por eso, más allá de entrar en la rosca comercial de las disqueras, prefiere definir la música de THIEVERY CORPORATION por lo que siente cada vez que pinchan en un escenario. "Cuando tocamos en un lugar nuevo, la experiencia es muy positiva, nos emociona la reacción de la gente y de eso nos nutrimos", continúa Eric.

La conversa sigue con una crítica al sistema americano. No está de acuerdo con el mercadeo y consumismo frenético que se vive en Estados Unidos, tampoco con la exportación del sueño americano y menos con la guerra. "Ahora estoy un poco frustrado en Washington", confiesa Eric. "Diplomáticos y gente del gobierno que uno conoce y que pensaba que eran progresivos, no hacen nada por lo que está pasando en el mundo. Se quedan callados... es decepcionante. Ojalá los países de América Latina dejaran de perseguir el sueño americano, no es tan bueno como dicen".

Tampoco quiere catalogarse como anti-americano, "simplemente no me guío por las nacionalidades, veo a cada individuo por sus cualidades, sean de cualquier raza, credo o color".

Y sin ahogarse en el tema político, dice no saber lo suficiente de América Latina como para emitir una opinión correcta.

Pero sabe más de lo que cree. Sabe que hay pobreza, populismo y corrupción, y que esos y otros factores son los responsables porque muchos países latinos vean a otras sociedades como modelo. Y ya que estábamos en el tema, empezamos a hablar sobre Venezuela.

Además de las imágenes que constantemente nos identifican --Petróleo, Miss Venezuela y Chávez--, Eric cuenta que sus amigos venezolanos le han hablado de Caracas como una ciudad muy cosmopolita con excelentes restaurantes y una gran cultura. "Estoy emocionado de tocar en Caracas y quiero conocer más de la cultura. No habíamos tenido la oportunidad de visitar muchos países de latinoamérica, sólo Brasil y México. Pero en el futuro queremos organizar una gira y recorrer toda Sur América".

Luego de conversar un poco más sobre la fiesta Hábitat de este viernes 4 de abril, Eric concluyó: "Estoy seguro que el show será muy bueno y la respuesta muy positiva".

Y no hay duda que así será. El feeling de Eric, una persona culta, abierta y sumamente cordial, nos hizo entender de donde viene la calidad humana que se respira en la música de TC.

Lejos de los sonidos secos y mecánicos que dominan la electrónica, THIEVERY CORPORATION invoca sensaciones, cosa que pocos logran y que muy pronto podremos disfrutar.

Conversa con Eric Hilton

+ Info:www.eslmusic.com/artists/thievery.html

EVENTOS DEL MES