domingo

16

June

2019


Los Pericos

Los Pericos LOS PERICOS, esos chicos que realmente vienen de la tierra del tango, llevan viniendo a nuestro país casi 10 años.

"Desde agosto del 93 venimos todos el tiempo, por lo menos una vez por año", responde un coro de voces con acento de Gardel. En broma, le preguntamos si en realidad no son de Macaracuay o Los Dos Caminos y lo del acento es pura pantomima. El mismo coro responde, "La verdad es que Los Pericos son unos cuatro o cinco grupos diferentes, unos viven en Margarita, otros en Maracay, otros se la pasan aquí en Caracas".

Entonces la pregunta obligada de la tarde era que carrizo le atrae a Los Pericos del público venezolano, que los hace repetir tanto en nuestras tierras. Casi al unísono la respuesta fue: "Las Mujeres!", más risas, buena vibra, palabras como arrecho y vaina van y vienen durante la conversa, lo que sigue haciendo dudar a la servidora sobre la verdadera nacionalidad de este variopinto grupo.

Ya más serios, si es que ese término cabe en la alegría que emanan, cuentan del cariño que nos tienen, de verdad, es uno de los públicos que más se emocionan cuando tocamos. Es algo único... a nivel de show, la pasión que expresan es algo muy diferente, y eso se siente. Y eso lo hemos sentido en todas las veces que hemos venido a Venezuela. Y la energía es igual en todos los escenarios, tocando en Festivales, tocando en El Poliedro, tocando en La Playa.

Los comentarios hacia lo receptivo de nuestro público siguen: No importa el tiempo que pase, el público nos es fiel. "Dos años sin tocar en Caracas, y el año pasado tocamos en Margarita, en una de las Descargas. La última vez en Caracas fue con Los Amigos Invisibles y King Changó. Con Blanquito tenemos un contrato para que se suba a la tarima cada vez que estamos tocando (bromean)... siempre que compartimos tarima, sube a bailar mientras estamos nosotros en pleno show. Eso nos encanta, en serio!".

En el 99 fue la última vez que grabaron un disco en estudio, Mistical Love, algo más íntimo que la trilogía compuesta por Big Yuyo, Pampas Reggea y Hierba Buena.

También nos hablan de sus planes, "luego venimos con el disco en vivo, que es el disco pura energía. Ahora el disco que estamos preparando es una producción con mucha variedad de ritmos, desde boleros hasta temas con mucha percusión, pero en el fondo sigue teniendo la esencia de Los Pericos, que es el juegueteo con los ritmos. En comparación con el último, este tiene un poco más de golpe, es más fuerte, muy buenas melodías, es un disco compacto”.

Lo del disco queda de lado y volvemos a los temas locales. Los Pericos vienen a tocar, pero estamos claros que se gozan el camino. Sus comidas criollas favoritas van desde la mismísima arepa con queso de mano o una cachapa, un jugo tres en uno, hasta un batido de parchita. Ni se les ocurra preguntarles el lugar favorito, porque todas las voces sureñas empiezan a hablar al mismo tiempo sobre las playas, que si Morrocoy, Puerto Cabello, Los Roques, etc.

Añoraban el ruedo venezolano, las tierras venezolanas, las chicas venezolanas, las arepas y el queso de mano. Dicen –inocentemente– no conocer la noche caraqueña, lo que no creímos ni un poco, como a la final tampoco creímos que son argentinos.

Después de esta reunión, podemos estar casi seguros que Los Pericos viven en Altamira y hablan con acento sureño por pura casualidad. Cuidado y te los encuentras un día de estos en El Metro.

LOS PERICOS:
Bahiano, voz
Juanchi, guitarra
Topo, batería
Diego, tecladista
Gastón, bajo
Horacio, saxo
Willie, guitarra
Marcelo, percusión

Por: Clementina Ramos

Con Sabor a Arepa

+ Info:www.pericos.com

EVENTOS DEL MES