domingo

26

May

2019


Malanga

Malanga El cuento es el siguiente: hace un año, estos chicos estaban con sus maletas listas para irse a España, encerrarse a grabar y regresar con un disco bajo el brazo. Con algunos retrasos de por medio, el disco es todo un hecho –y un éxito además–, andan rodando y tocando en cuanto lugar se les ocurra, con récord de toques en el Teatro Teresa Carreño y de ser una banda, ahora son toda una gran empresa. Sí señores, ahora es que hay MALANGA.

Por supuesto que la historia tenía que comenzar justo dónde los dejamos, es decir, casi en el aeropuerto para dirigirse hacia la madre patria. A España se llevaron casi cuarenta temas para trabajar y terminaron con 12. Trabajaron con Luca Rustici, productor que ha trabajado con Zuccero por nombrar alguno y la colaboración en dos temas de Rubén Blades y Franco de Vita. Fueron siete semanas encerrados en un estudio. El resultado es este TREN DE VUELTA que los trajo a su casa con más que las pilas puestas.

El disco es toda una joyita: implacable presentación, y suena como un camión. Salió el 21 de septiembre y ahora no hay fin de semana que no anden tocando por la ciudad. Desde abrirle a La Ley, hasta en reventados cafés de Las Mercedes. Simplemente no paran.

¿Y cuál es el truco? Bueno, básicamente ninguno. No es cuestión de dinero (que bajo sus propias palabras, han pelado más bo... que el fugitivo), ni de disquera (que, citando también, los ha tratado buenísimo).

Es más una suma de varios factores:
1) Las cosas siempre terminan por darse en el momento en que tienen que darse.
2) Vivir para la música, no como hobby sino como parte fundamental de sus organismos.
3) Y no menos importante, pensar compacto. Es decir, la banda no es sólo pararse a tocar en una tarima, levantarse a niñitas y acostarse al amanecer viviendo la vida del rock.

Traducción: Sí se puede vivir de esto que la gente llama música, pero hay que echarle pichón.

Y como le están echando un cerro, aprovechan para recordar que se necesita que se compren discos. La idea de comprar los discos piratas porque es un grupo venezolano no abre puertas, más bien cierra. Y no hablan sólo de su disco –que por cierto está bien barato–, sino de todos los discos de producción nacional. Para poder seguir escuchando bandas de calidad, debemos apoyarlas señores.

Ahora vienen los toques en el interior, e irse para Argentina a grabar, no uno, sino dos videos. Luego, vienen los viajes para afuera, y más adelante, grabar el tercer disco, y empezar todo otra vez. Con todo y eso, tienen tiempito para comportarse como cualquier mortal, echar vaina, reírse y ser tan sencillos como una arepa sin relleno. Son ellos, sin rollos, tapujos ni poses. Si esta vuelta vino embalada como un tren, sólo nos podemos imaginar la que viene.

MALANGA EN PLENO:

Arístides Barbella (Ari), voz
Juan Luciow, batería
Rodolfo Pagliuca (Rudy), guitarra
David Lasca (Chapis), bajo

CRONOLOGÍA:

Abril.98: Nace Malanga
Marzo.99: Entran al estudio a grabar su primera producción
Agosto.99: Lanzamiento de Ta' Trancao
Noviembre.99: Debut en vivo como teloneros de Fito Páez
Marzo.00: Prueban suerte en España, colocan 2 temas en el Top 40
Junio.00: Dado el éxito de su viaje, hacen nuevo tour por España
Noviembre.00: Viajes a Guatemala y Costa Rica
Enero.01: Abren el Caracas Pop Festival
Marzo.01: Editan disco en Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia
Agosto.01: Vacaciones, preproducción del nuevo disco y gira por bares de Caracas
Enero.02: Viajan a España a trabajar en Tren de Vuelta
Junio.02: Abren espectáculo de Miguel Ríos en el TTC
Septiembre.02: Tren de Vuelta a la venta en todo el país, abren a La Ley
Noviembre.02: Tema Latin Lover llega al top ten del record report

Por: Clementina Ramos

Tren de Vuelta

+ Info:www.malangaonline.com

EVENTOS DEL MES