domingo

26

May

2019


Babylon MotorHome

Babylon MotorHome BABYLON MOTORHOME (BMH) no es una banda de reggea. Tampoco es un grupo de música electrónica. No es rocanrol, y tampoco es changa. Son Babylon Motorhome, un grupo de artistas que abarcan el concepto audio-visual con todo el sentido de la palabra.

Formados hace poco relativamente, agrupan a 13 individuos cuyas profesiones van desde músicos, ingenieros, fotógrafos y pinchadiscos para ofrecer un conglomerado de música y artes visuales con fuerza y algo de sabor latino.

Su filosofía, mensaje o llamado es representar la gran mezcla de la cual provenimos todos, suerte de tortilla cultural que nos invade día a día en nuestro país, aderezados con lo más avanzado en la tecnología y una propuesta visual diferente. Nada más hace falta darse una vuelta por cualquier calle de nuestra ciudad para ver como todos estos elementos se entremezclan.

Su ensalada conceptual es lo que le ha dado a BMH la oportunidad de presentarse frente a públicos tan específicos como aquellos que asisten a un festival de reggea. Pero se han encontrado con la sorpresa de romper esas fronteras y generar más adeptos. Su público varía y crece, suerte que pocas bandas tienen la oportunidad de disfrutar.

Con esta premisa, el variopinto grupo se lanzó a Barcelona, España, a participar en SÓNAR, el festival electrónico multimedia más grande de Europa, que lleva 9 años rodando.

Explican que no se trata de un rave, miles de personas bailando bajo el embrujo de un DJ y un juego de luces. Durante todo el día y la noche diversos artistas plásticos que relacionan sus artes con la tecnología tienen un espacio de recreación, exhibición y cacería.

A pesar de haber sido formalmente invitados, para poder llegar a la Madre Patria, el cuento dista mucho de una historia de hadas: la búsqueda de patrocinios comienza justo en la semana más famosa del mes de abril de este año (obviamente no nos referimos al puente del 19), momento que para los inversionistas no era el más adecuado para financiar ningún tipo de manifestación cultural. Así que los chicos tuvieron que realizar su autofinanciamiento de la manera tradicional de los artistas de plaza, cantando y pasando el sombrero. Es decir, rodaron y tocaron en cuanta presentación les ofrecían, y gracias a la generosa taquilla lograron agarrar sus chachachás y saltar el charco.

Llegan a la nueva Miami Europea como parte del Escuadrón Sudaca (grupo de artistas que unieron fuerzas para presentarse en el festival, integrado por Babylon y los DJ's López, Junz y Wyz del Simpl3 Crew), y BMH ocupó la tarima más grande del evento, el Sónar Village, donde una cantidad de impensable de personas se acercaron a disfrutar de su propuesta. Para ser la primera vez que a unos venezolanos los invitan a participar de este espectáculo, la experiencia fue más que gratificante.

Para algunos de los integrantes del grupo, se les abre toda una nueva puerta de sonidos y en sí, un movimiento que distando mucho de morir, es ahora que agarra fuerzas, pica y se extiende. La fusión de la tecnología con el arte y la música, que lleva años gestándose y extendiéndose en el viejo continente, es todo un nuevo campo para explotar en nuestras latitudes. Pero bajo la filosofía de mestizaje de Babylon: Somos latinos, necesitamos movernos y sería sumamente difícil emular lo que la banda realiza con dos tipos sentados tras unas máquinas.

Si bien no quieren declararse como los abanderados del movimiento, podrían ser la puerta de entrada de muchas otras manifestaciones que están seguros ya están revoloteando en la calle, pero que hace falta que los descubran. Lo que hacen es utilizar los elementos que están ahí puestos para ser usados. Suerte de “si el cielo me da limones, ha hacer limonada” pero inmersos en la oportunidad que la vanguardia del siglo nos pone a los pies. Una rumba de sonidos que sólo nuestra mentalidad criolla-innovadora nos podría brindar.

Por: Clementina Ramos

Tecnología + sabor sonando como camión...

+ Info:www.babylonmotorhome.com

EVENTOS DEL MES