Navidad en casa: estos son los espectáculos para despedir 2020

Nadie esperaba una pandemia. De un día para otro, el confinamiento, distanciamiento social y otras medidas sanitarias eran una realidad para frenar el covid-19. Las personas no tuvieron más opción que adaptarse. La casa pasó a ser una oficina, escuela, restaurante, sala de juegos, gimnasio y, sin duda, un lugar seguro. Con el tiempo, además, se transformó en sala de cine, conciertos y teatro. Los espectáculos se disfrutaron desde el hogar en 2020 y diciembre no será la excepción. A partir de este sábado 12, la variada oferta de espectáculos permitirá vivir, así sea a través de una pantalla o en un anfiteatro con todas las medidas de bioseguridad, la magia de la Navidad.

Las tradiciones resisten y se adaptan, ejemplo de ello es el espectáculo Navijazz del pianista y legenda del jazz venezolano Gerry Weil. Este concierto realizado desde hace 15 años para celebrara la Navidad tomará el escenario del Centro Cultural BOD desde el 17 hasta el 20 de diciembre. La cita será a las 7:00 para disfrutar, desde casa, temas de los álbumes más recientes del músico, así como de piezas de música navideña venezolana e internacionales. En esta ocasión estará acompañado por el Ensamble B11. A partir de 11 millones de bolívares es el costo del boleto, con opción de pago en dólares. Pueden adquirirse en Play.TicketMundo.

En el Anfiteatro de El Hatillo se llevarán a cabo presentaciones en vivo durante el último mes del año. Diciembre suena, desde hace más de seis décadas, a la Billo’s Caracas Boys y el día 19 se presentará la nueva generación de esta icónica banda a las 3:00 pm. El valor de la entrada es de 20$ y están a la venta en la taquilla del anfiteatro y en Spa Manos CCCT. También en el anfiteatro, el cantautor Ilan Chester ofrecerá un concierto acompañado por la cantante Mirna Ríos y el maestro Miguel Delgado Estévez. Los boletos se pueden adquirir en el enlace de la productora Ikaika.Show en Instagram. Su valor es de 35$.

Por primera vez en la historia, Desorden Público despedirá el año desde un escenario innovador: una platabanda en Petare, el barrio más grande de América Latina. El acceso a este concierto digital, en vivo, tiene un costo de 9$ y 19$ si desea ver contenido Premium. Se puede comprar en la página Frolit.Io. Durante dos horas la banda tocará temas de una carrera que ya suma 35 años y estrenará el videoclip El año que nunca fue. La banda también se presentará en el Anfiteatro de El Hatillo el 29 de diciembre a las 6:00 pm. Las entradas cuestan 30$ y se podrán adquirir a través del sitio web de Ikaika.Show.

Navidad

 

Inspirado por la historia de Charles Dickens, Canción de Navidad, el cantante Lasso hará un recorrido por su pasado, presente y futuro en un concierto en vivo, pero virtual, el 19 de diciembre. El acceso cuesta 9$ y puede comprarse en Goliive.com. En su Instagram el artista escribió que habría trabajado durante mucho tiempo en este evento y que contará con invitados especiales. “Considero que es sin duda el mejor concepto de show que he creado en mi vida. No tienen idea lo que les espera. Es concierto, es storytelling, son sketches”, dice.

Tan criolla como la hallaca, el pan de jamón y la ensalada de gallina, la gaita es el acompañante por excelencia de las celebraciones decembrinas. Guaco se presentará en vivo en el Hotel Tamanaco el 18 de diciembre a las 7:00 pm. Las entradas oscilan entre los 80 y 100$ y se podrán adquirir desde el portal MakeID. Junto con la agrupación se presentará el grupo Lotto, el saxofonista Julio Vivas y el DJ Nicolás Herrada. Durante este encuentro se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias.

Si bien los teatros y salas de cine permanecen cerrados, los espacios al aire libre del Hotel Eurobuilding se prestan para que la música y El Cascanueces, el musical llegue, en vivo, al público. Inspirado en el ballet homónimo de Tchaikovsky, la puesta en escena se llevará a cabo el 20 de diciembre a las 5:00 pm. El precio de las entradas comienza en 27 millones de bolívares, con la posibilidad de pagar en dólares, a través de Ticketmundo.

El dúo que integran Nana Cadavieco y Gabriel Figueira también se asoma a la virtualidad con su concierto interactivo Nana y Gabriel, especial de Navidad. Se transmitirá los sábados 12 y 19 de diciembre desde su canal de Twitch: NanaGabriel. Comenzará a las 9:00 pm hora Caracas y, de acuerdo con el dúo, no hay un precio establecido para la entrada. Aseguran entender la situación compleja que ha traído este año y proponen el pay what you want (paga lo que quieras) antes, durante o después de la función a través de un link disponible en el Instagram @Nanavico. Como bonus, en la primera presentación lanzarán su primer sencillo juntos.

Nana

El Centro Cultural BOD, como todos los años, trae una serie de eventos para entretener y promover el espíritu navideño en las personas. El domingo 13, a las 11:00 am, desde su canal de Youtube estrenará Cuentos del sr. abrigado. Un espectáculo de títeres dirigido por la actriz Sandra Moncada, en asociación con el teatro El Almendrón, y acompañado por la música del cuatrista Javier Marín. Será gratuito y para toda la familia.

El 19 de diciembre, las cantantes Mirla Castellanos y Delia Dorta, junto con Hugo Carregal, Henrys Silva, Diana Patricia y Mily Osuna ofrecerán una velada musical a las 7:00 pm a través de la plataforma Play. Este recital estará disponible hasta el 21 de diciembre. Para acceder al concierto Más que canciones se podrán comprar las entradas en Play.Ticketmundo. La programación del centro cultural termina el 21 de diciembre con una muestra de danza y música tradicional venezolana a cargo de Vasallos. A las 7:00 pm, en su canal de Youtube, podrá disfrutarse de parrandas y aguinaldos sin costo alguno.

El Trasnocho Cultural propone un programa variado de artes escénicas para diciembre. En su plataforma tienen disponible más de 20 obras (con un precio de 3$) y están prontos a estrenar Encindida de Elicio Palencia, ganadora del sexto Festival Jóvenes Directores y ¿Te duele? del dramaturgo Cesar Brie, obra también premiada en el mismo concurso celebrado a comienzos de 2020.

En cine se mantienen en cartelera Érase una vez Venezuela, Congo Mirador, documental dirigido por Anabel Rodríguez que representará a Venezuela en los premios Oscar podrá verse durante diciembre. También continúa disponible el documental La Danubio de Ignacio Castillo Cottin.El costo de las películas es de 3$. Y gracias a las embajadas de Francia y Alemania, los filmes Selfie y Who am I- ningún sistema es seguro podrán disfrutarse como cortesía del Trasnocho, la Alianza Francesa y el Goethe Institut de Caracas.

La sala TAC del Trasnocho también se mudó a la web. Desde el 14 hasta el 18 de diciembre, los niños entre 6 y 10 años de edad podrán explorar y divertirse con las artes plásticas en el taller navideño de arte y creatividad, tiene un costo de 20$. Por otra parte, los aficionados a la arquitectura e historia podrán disfrutar de un ciclo de charlas junto con Docomomo Venezuela: Moradas + Miradas: una nueva primavera para la casa moderna. Este conjunto de 4 charlas tiene un costo de 4$ cada una y allí hablarán sobre las obras de Guillermo González en Ciudad Trujillo, Juan Ogorman, Lino Bo Bardi y Vilanova Artigas, y la Villa Arreaza de Gio Ponti.

Más allá de Venezuela

Para muchos la Navidad es sinónimo de asistir a una función del ballet El Cascanueces. Pero mientras que las salas no tienen permitido abrir, una buena opción es ver esta obra de Tchaikovsky desde casa. El Royal Ballet de Londres , junto con la orquesta de la Royal Opera House, presenta The Nutcracker Reworked a partir del 22 de diciembre hasta el 21 de enero. La entrada cuesta $17.93 y pueden adquirirse en stream.roh.org.uk. También, el New York City’s Ballet ofrecerá El Cascanueces hasta el 3 de enero. La entrada se puede comprar en Marquee.tv

Otra manera de disfrutar gratuitamente del ballet que narra la historia de Clara y su adorado cascanueces será a través del sitio Ovation.com. Allí se encuentran disponibles tres presentaciones diferentes de este clásico. Lo llaman The Battle of the Nutcrackers y el espectador puede escoger entre la función de 2017 del Ballet Nacional de la República Checa, El Cascanueces del Opernhaus de Zúrich de 2018y la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, que data de 2012.

Casca

El reconocido tenor Andrea Bocelli se une a los grupos y artistas que migraron a las transmisiones en vivo este año con el espectáculo Believe in Christmas (Cree en la Navidad). Este 12 de diciembre deleitará a una audiencia global desde el Teatro Regio di Parma, Italia. Allí entonará las canciones de su nuevo disco Believe y otros temas navideños acompañado por una orquesta e invitados sorpresa. Las entradas para escuchar al cantante italiano tienen un valor de 25$ y están a la venta en TicketMaster.

Desde Inglaterra, la London Symphony Orchestra, junto al London Symphony Chorus, trae un concierto navideño el 13 de diciembre, a las 12 del mediodía hora Caracas. Pero no se trata solo de escuchar, la propuesta es que las personas acompañen al coro cantando los clásicos de Navidad más escuchados en el Reino Unido; es, incluso, una buena manera para practicar inglés. Es gratuito y se podrá ver desde su canal de Youtube. Entre las canciones que conforman el repertorio están “SleighRide”, “Hark!”, “The Herald AngelsSing”, “African Noel” y “The First Nowell”.

En Christmas Dream (Sueño de Navidad) la cantante inglesa Sarah Brightman retomará temas navideños para ser disfrutados desde casa. El concierto incluirá “Silent Night”, “I Believe In Father Christmas”, “Ave María”, “La Luna” y otros clásicos de la temporada. Además, la soprano estará acompañada por el compositor, director y productor de Broadway Andrew Lloyd Webber (se exesposo), un coro gregoriano y el cantante galés Aled Jones.

Para cerrar un año de presentaciones gratuitas todas las noches, el Metropolitan Opera de Nueva York exhibirá clásicos operáticos en las últimas tres semanas del año. El 17 de diciembre presenta Francesca di Remidi de Zandonai (donde canta el tenor Plácido Domingo), La flauta mágica de Mozart el 21 de diciembre y el 23 la ópera de Rossini El barbero de Sevilla. Finalmente, la última semana de 2020 estará dedicada a Luciano Pavarotti. El tenor italiano encarnará papeles en las óperas de Puccini: La bohème, el 28 de diciembre y al día siguiente Tosca. Y en las de Verdi, Rigoletto el 30 y Ernani la víspera de año nuevo. 2021 comienza con Il Trovatore, seguido de Un ballo in maschera el 2 de enero.

Para todos aquellos que disfrutan de la buena música en Navidad, la National Philharmonic de Estados Unidos ofrecerá un recital con las Cuatro estaciones de Vivaldi el 20 de diciembre a las 2:00 pm. Para verlo deben acceder desde la página nationalphilharmonic.org. Los miembros de la banda de jazz del Lincoln Center en Nueva York traen el concierto Big Band Holidays donde Rubén Blades, René Marie, Cécile McLorin y otros cantantes rendirán tributo a los clásicos de Navidad en clave de jazz y big band. La transmisión será el 19 de diciembre a las 8:00 pm y las entradas están a la venta en Ticketing.jazz.org

Diciembre no se limita a los villancicos y aguinaldos, especialmente cuando se trata de la víspera de Año Nuevo. La band Kiss lo sabe y por ello estremecerán los hogares de los fanáticos del rock desde el Resort Atlantis Palm en Dubái. El espectáculo Kiss 2020 Goodbye comienza el 31 de diciembre a las 2:00 pm hora Venezuela. El costo de la entrada es de $39.99 y  puede comprarse a través de Tixr.com. Justin Bieber también le dirá adiós a 2020 con un concierto en Noche Vieja: será a las 11:15 pm, las entradas cuestan $25 y se pueden adquirir en la página MomentHouse.

Navidad

publicado por: Isabela Isern

Fuente: elnacional.com / Grace Lafontant

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *