Miami está listo para la revancha del reguetón en los premios Grammy Latino

Con los reguetoneros J Balvin, Bad Bunny y Ozuna liderando las listas de nominados, se entregan este jueves en Miami los premios Grammy Latino de la música con una nueva categoría para el reguetón, tras años de protestas de sus intérpretes, que se sentían desairados por la Academia.

Además de estrenar categoría, los reguetoneros tomaron por asalto los rubros generales y dominan la lista de nominados: la encabezan el colombiano J Balvin, con 13 nominaciones, y los puertorriqueños Bad Bunny, con nueve, y Ozuna, con ocho.

La 21° edición de los premios anuales de la Academia Latina de la Grabación, que normalmente se celebran en Las Vegas, tendrá lugar en Miami en un evento en línea, sin público ni alfombra roja para evitar contagios de coronavirus.

En el espectáculo, un grupo de médicos, enfermeros, bomberos y paramédicos actuarán junto al reguetonero cubano-estadounidense Pitbull para rendir tributo a los esfuerzos de los trabajadores de primera línea durante la pandemia, anunció la Academia este martes.

“Este año ha sido extraordinario y, como tal, la 21 entrega anual de los Grammy Latinos no se tratará de competir, sino de mostrar solidaridad, compasión y gratitud”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

El show será presentado por la actriz mexicana nominada al Oscar Yalitza Aparicio, junto a los anfitriones Carlos Rivera y Ana Brenda Contreras.

En él actuará el salsero boricua Marc Anthony, además de Bad Bunny, Pedro Capó, Alejandro Fernández, Karol G, Kany García, Los Tigres del Norte, Christian Nodal y Fito Páez, entre otros.

Nueva categoría para el reguetón

Luego de que el año pasado aumentara la polémica por la ausencia del reguetón en los premios Grammy Latino, para esta 21° edición se incluyó Mejor Interpretación Reguetón, así como Mejor Canción Pop/Rock y Mejor Canción

En la edición pasada, el “jefe” del reguetón Daddy Yankee viralizó una equis roja como forma de protesta por la poca presencia de reguetoneros entre los nominados, lo que a su juicio no reflejaba la realidad de lo que se escucha en radios y discotecas.

“Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO”, dijo entonces el autor de clásicos como “Gasolina”, que internacionalizó el género junto a Luis Fonsi con el éxito de “Despacito” en 2017.

Además, la incorporación de más reguetoneros en la lista de nominados responde a una mayor participación de sus artistas y productores en la Academia, explicó a la AFP Mayna Nevárez, relacionista pública de estrellas como Daddy Yankee, Carlos Vives y Sech, todos ellos nominados.

J Balvin compite, entre otras, como Mejor Interpretación Urbana por “Azul” y Mejor Interpretación Reguetón por “Morado” y por “Loco contigo”. En Álbum del Año también reunió dos postulaciones, una por Colores y otra por Oasis, ésta última compartida con Bad Bunny.

Bad Bunny, quien fue uno de los líderes del movimiento que provocó el año pasado la renuncia del gobernador de Puerto Rico, tiene otra nominación a Álbum del Año por YHLQMDLG, además de Grabación del Año por “Vete” y Mejor Interpretación Reguetón por “Yo perreo sola”, entre otras.

Ozuna también compite en Grabación del Año por “China” y comparte una postulación a Mejor Fusión/Interpretación Urbana con Rosalía por “Yo X Ti, Tu por Mí”, además de dos nominaciones en la nueva categoría de Mejor Interpretación Reguetón.

Además de J Balvin y Bad Bunny, en Álbum del Año también compiten Camilo (Por Primera Vez), Kany García (Mesa Para Dos), Jesse & Joy (Aire), Natalia Lafourcade (Un Canto Por México), Ricky Martin (Pausa), Fito Páez (La Conquista del Espacio) y Carlos Vives (Cumbiana).

Camilo, que acumula seis nominaciones, está en liza además al premio a Canción del Año por “Tutu” y “El mismo aire”. También buscará seis gramófonos Carlos Vives, quien además de la principal categoría se anotó una nominación a Canción del Año por “For Sale”, con Alejandro Sanz.

Entre los artistas que acumulan varias nominaciones figuran Anuel AA, Karol G, Kany García, Josh Gudwin, Colin Leonard, Jon Leone, Richi López, Alejandro “Sky” Ramírez, Residente, Julio Reyes Copello, Rosalía y Marco Masis “Tainy”.

La fiesta televisada, en la que se entregan los principales premios, comienza a las 08:00 pm, hora local. Pero la mayoría de las 53 categorías se entregan en un evento durante la tarde, que se transmitirá por Facebook, en la que los artistas podrán participarán remotamente.

Foto: Bad Bunny durante su presentación en un número musical en la 20a entrega del Latin Grammy el jueves 14 de noviembre de 2019 en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas.

Publicado por: Isabela Isern

Fuente: elnacional.com / AFP

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *