Maradona: las mejores canciones que inspiró El Diez

Diego Armando Maradona no solo fue, para muchos, el mejor jugador de fútbol del mundo, también un personaje controversial. Fue también alguien que cultivó amistades con diferentes personalidades de la música. Su vida inspiró muchos de los temas que forman parte del cancionero popular latinoamericano. Sus compatriotas y músicas de otros países tomaron al 10 como musa.

Desde Joaquín Sabina, Mano Negra, Charly García, Andrés Calamaro y Fito Páez, dedicaron sus versos a Maradona, que falleció el miércoles a los 60 años de edad debido a un paro cardiorespiratorio.

Ese sentimiento de salir de un barrio humilde, pero nunca olvidarse las raíces quedó retratado en temas como “La mano de Dios”, de Rodrigo Bueno. Mientras que su picardía en la cancha y su arte inspiró temas como “¿Qué es Dios?” de Las Pastillas del Abuelo. Estas son las canciones más emblemáticas inspiradas en el Pibe de Oro

“Maradona” – Andrés Calamaro (1999)

El cantante siempre mostró una fascinación por El Diez y decidió trasladarla a un tema del disco Honestidad Brutal. En la canción, Calamaro cuenta que Diego le regaló la camiseta de Boca y habla de él como un guerrero y un ángel.

“Dieguitos y Mafaldas” – Joaquín Sabina (1999)

El español declaró en más de una oportunidad ser hincha de Boca y no hay referente más concreto de ese club que Maradona. De tantos viajes a Argentina, Sabina sacó inspiración para honrar a su amigo en uno de los temas de 19 días y 500 noches.

“La Mano de Dios” – Rodrigo (2000)

Cuenta la leyenda que Diego le agradeció a Rodrigo esta canción como una de las que más lo conmovió de todas las que le dedicaron en su vida. Años después la interpretó él mismo: aquel performance puede verse en el documental Maradona by Kusturica, donde el 10 la cantó junto a los Ratones Paranoicos (que a su vez le dedicaron “Para siempre Diego”). Para escucharlo entonar “si Jesús tropezó, ¿por qué no habría de hacerlo yo?”.

“Maradó” – Los Piojos (1996)

Si hay un estribillo que los fanáticos del Pibe de Oro hicieron popular es el “Maradó” de Los Piojos. La banda que solía comandar Ciro Martínez en la década de los años 90 encontró en el ídolo futbolístico la inspiración para poner a la percusión a sus pies en uno de los temas más destacados de Tercer Arco.

“Para Siempre” – Ratones Paranoicos (2000)

Como un tributo a Maradona, luego de su retiro del fútbol, la banda Los ratones paranoicos editó un disco en 2001 con tres versiones de esta canción. “Quisiera ver al Diego para siempre gambeteando por toda la eternidad, es verdad que el Diego es lo más grande que hay, es nuestra religión, nuestra identidad, quiero siga jugando para toda la gente”, dice en la letra.

“Qué es Dios?” (Crisis) – Las pastillas del abuelo (2008)

Un poco más alejada del apogeo del ídolo, este tema retoma el romance del crack con los rockeros: “Bajó una mano del cielo y acariciando su pelo rulo y señal de la cruz / La caricia de Jesús hizo posible el milagro / convirtió la red en tierra del balón / hizo palomas que aterrizaban su paz en la isla Soledad borrando una absurda guerra”. Maradona le devolvió al pueblo la sonrisa, gracias a ese Mundial 86 donde retornó a casa con la copa. Y ellos lo recuerdan.

“Maradona Blues” – Charly García (1997)

Dos ídolos populares indiscutidos, con una vida llena de excesos y titulares. ¿Cómo no iban a fraternizar Charly y Maradona? El hombre del oído absoluto no se quedó atrás y dedicó estrofas a su amigo. “Yo ya no existo sin pasado / entre la oscuridad y la luz / Yo sé que existo en otro lado / yo ya perdí el autobús, como en el Maradona blues”, canta Charly en uno de los temas más simbólicos que se compusieron en torno a su figura.

“Santa Maradona” – Mano Negra (1994)

Sin duda es uno de los temas más conocidos: “Santa Maradona. Fútbol, fútbol”, dice la canción que pertenece al disco Casa Babylon de la banda francesa. Es tal la atracción que generó el personaje en Manu Chao, cantante y líder de la banda, que más tarde volvió a dedicarle un tema en su proyecto como solista con “La vida es una tómbola”, en 2007 (La Radiolina), en el que dice: “Si yo fuera Maradona, viviría como él”.

“Capitán Pelusa” – Los Cafres (1997)

La canción que lo homenajea sin nombrarlo. El grupo de Guillermo Bonetto recurre al Maradona “cebollita” eterno, al que hizo enojar a los “caretas” y se ganó la lealtad incondicional del pueblo simplemente haciendo lo que más le gustaba: jugar a la pelota. Un Diego inocente y lúdico pero también heroico que -convertido en una especie de Robin Hood en el videoclip- peleaba por la justicia gambeteando enemigos dentro y fuera de la cancha.

“La vida tómbola”, Manu Chao (2007)

“Si yo fuera Maradona / saldría en Mondovision / para gritarle a la FIFA / que ellos son el gran ladrón”. El franco-español, que ya le había dedicado “Santa Maradona” con Mano Negra, incluyó en La radiolina (2007) este tema que entiende como pocos la complejidad del fenómeno. Por fuera del fanatismo, Manu Chao habla sobre cómo sería ponerse en su lugar aunque fuera por un rato, y llega a la conclusión de que no haría otra cosa más que luchar, jugar al fútbol, divertirse y entregarse al azar.

“Me fascina la parrilla” – Virus (1982)

La primera canción de la historia en nombrarlo. En 1981, Marcelo y Julio Moura y Ricardo Serra compusieron un tema y le pidieron a Roberto Jacoby una letra que enumera hitos esenciales del ser argentino. Así fue como nació “Me fascina la parrilla”, incluida en Recrudece, donde se dice “en esta zona lo tenemo’ a Maradona, y mina mona para ir a bailar” cuando Diego apenas había llegado a Boca y todavía no era la megaestrella mundial que sería muy poco después.

“Maradona”, Cousin Feo

El amor por Diego no entiende de géneros musicales ni de nacionalidades. El rapero de Los Ángeles Cousin Feo editó en julio de 2019 un EP llamado Provoleta, en el que homenajea a un futbolista argentino en cada track: “Di Stefano”, “Kempes”, “Sorin & Heinze”, “Messi”, “Batistuta”, “Riquelme” y -cómo no- “Maradona”. El tema empieza con el 10 cantando con sus compañeros en un vestuario “Argentina va a salir campeón, se lo dedicamos a todos la reputa madre que lo reparió”.

“Maradona”, What Came From the Sea

Otra demostración de que Diego Armando Maradona fue, es y será patrimonio universal. Torgeir Enerstvedt vive en Bergen, Noruega, y canta en What Came From the Sea. En 1986, cuando era un chico, vio el gol de Diego a los ingleses y abrazó la fe por el resto de sus días. Lo homenajeó con esta canción que empieza con el relato de Víctor Hugo y hasta hoy su avatar de Instagram sigue siendo una imagen del 10 enfrentando a seis belgas. “Todo aquel que ama el juego tiene una relación con Diego. La familia del fútbol llora con ustedes. Mis más profundas condolencias para el pueblo argentino”, dijo a La Nación.

“Y dale alegría a mi corazón”, Fito Paez (1990)

Cuando el cantante Fito Paez atravesaba problemas económicos grabó el disco Tercer mundo, que lo llevó a la fama y en el que  incluye este tema dedicado a Maradona, aunque no lo menciona explícitamente. En 2018 Lali Espósito reversionó esta canción como parte de un especial de Spotify para apoyar a la Selección Argentina en la Copa Mundial de aquel año. Anteriormente también fue interpretada por Mercedes Sosa.

“Yo te sigo”, Los calzones rotos

Al ritmo de ska, la banda argentina Los calzones rotos grabó este sencillo en su cuarto disco Aconcagua, el tema dedicado a Maradona fue el hit de ese proyecto con el que se presentaron en 184 conciertos en 1997.

Publicado por: Isabela Isern

Fuente: elnacional.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *