La vida de Sofia Ímber, dama insigne de Venezuela, llega a las tablas de Miami

La vida de Sofía Ímber (Soroca, Rumania, 1924-Caracas, Venezuela, 2017), una de las intelectuales más relevantes en el panorama cultural venezolano y latinoamericano del siglo XX, llega hasta las tablas a través de La señora Ímber, un monólogo adaptado y dirigido por Javier Vidal a partir del texto homónimo de Diego Arroyo Gil.

Tras la exitosa temporada inaugural en el Teatro Municipal de Chacao, Venezuela, en mayo, la obra se presentará en el Paseo Wynwood desde el miércoles 10 hasta el domingo 21 de julio con la actuación de Julie Restifo.

“Para mí es un gran reto personificar a una de las mujeres más complejas y emblemáticas de nuestra cultura. La angustia existencial que ella decía padecer, y que ha sido uno de los enigmas de su vida, es mi fuente de inspiración para interpretar a alguien que considero la pasión hecha persona”, expresó Restifo, tras afirmar que la legendaria periodista y fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, se ha convertido en su obsesión.

A lo largo de la trama sobresalen los nexos de Ímber con lo más destacado de la cultura occidental durante los tiempos en que Venezuela era considerado un país moderno y cosmopolita, su amistad con Picasso y Pablo Neruda, su estancia en el París de la década de 1950 y su pasión psicoanalítica.

También se aborda su relación con el escritor Guillermo Meneses, su primer esposo y padre de sus cuatro hijos, y con el periodista Carlos Rangel, con quien estuvo casada hasta la muerte de éste.

La obra describe a Ímber como una mujer intransigente, perfeccionista, inconforme, inspiradora, difícil y con una gran capacidad para sobrellevar sus éxitos y sus tragedias con una entereza sorprendente.

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *