La Música de Orestes Gómez gira por todo el mundo

El venezolano, residenciado en México, promociona el tema “Yare”

La batería pasa de estar al fondo en el centro o al fondo hacia un lado, para convertirse en el principal foco. Orestes Gómez ha hecho de este instrumento de percusión el protagonista de su proyecto musical, el cual ha viajado por varias ciudades del mundo en experiencias musicales que lo han posicionado como uno de los más importantes bateristas venezolanos.

El tachirense se ha encargado de fusionar con su música sonidos afro latino, de hip hop y jazz.

“He fusionado la música tradicional venezolana con otros géneros, porque porque siento que muchos músicos han recurrido a eso para poder expandirla por el mundo, logrando que los ritmos complejos sean más digeribles”, comenta.

Gómez -residenciado desde hace cuatro años en México- regresó ayer a Venezuela dando un concierto en el Centro Cultural BOD en donde presentó el show de su disco Experiencia Curiaca. Para este concierto el baterista estuvo acompañado de cinco cultores que trabajan la música afrovenezolana y que lo acompañaron en la grabación del álbum  en el que hace un recorrido por distintas zonas del país, que concibió a los 19 años de edad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

AYER ESTUVO 💎!!! Cerrando la década de la manera más criminal, gracias a todos los que se llegaron espero hayan vacilado el tríp

Una publicación compartida por ✘ OGmz ~~~ (@orestesgomez) el

En una entrevista para la revista WARP, Gómez describió el álbum como:
“Una pieza popular de cada estado reinterpretada por el cantante más conocido de música folclórica en cada lugar, todo bajo el lente de un jazz contemporáneo”.

A pesar de que Gómez y su batería han alcanzado el protagonismo por encima de la voz, también ha colaborado con varias bandas, como Los Amigos Invencibles, Okills, Los Mesoneros , Mcklopedia, entre otros.
-¿Cuáles son las ventajas o desventajas que tiene ser un baterista solista?
-Una desventaja puede ser que el público no está acostumbrado a este tipo de formato, la gente no se arriesga a ver un show en el que la batería es el frontman. La ventaja es que cuando lo ven quedan super sorprendidos, en mi caso son más las ventajas que las desventajas. Cuando se está en una banda también hay pros y contras, un pro es que eres parte de una base que hace que todo fluya, pero es muy difícil sobresalir.

Actualmente el baterista promociona su más reciente sencillo, titulado Yare, acompañado de un videoclip. En él, un diablo danzante de Yare – festividad religiosa que se celebra en San Francisco de Yare- va cobrando a varios socios, hasta que termina en un lugar inesperado, tanto para él como para los que ven el video.

En Yare, Gómez mezcla samplers de música tradicional venezolana con los sonidos del jazz y la electrónica.
Nacido en el estado Táchira, desde pequeño incursionó en la percusión y en el folklore venezolano, y ha participado en innumerables festivales y conciertos, dentro y fuera de Venezuela.

A pesar de estar residenciado en México, la cual considera era la mejor ciudad para comenzar un proyecto como baterista solista, Gómez aún sigue agarrado a sus raíces y vivencias en el país, publicando hace un año el tema Parque Central, junto a Gabriel Chakarji y Freddy Adrian.
Gómez vivió en las torres de Parque Central desde los 16 años de edad, por lo que le hace una especie de homenaje a la zona en la que aprendió de muchos sonidos que hoy son parte fundamental en su proceso de fusión, incluyendo el urbano, que podría considerarse el eje central de esta creación en específico.
Sobre la influencia que ha tenido el país azteca en su carrera, dice: “México me ha influenciado mucho, hay un tema general de cultura latinoamericana. Además me da dado mucha experiencia musical, el que vayan tantas bandas -tanto mexicanas como de otros países- me ayuda a nutrirme”.
FUENTE: eluniversal.com /CAROLYN MANRIQUE

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *