Gustavo Dudamel y Residente se unen por una noche para el recuerdo

Una figura de la música clásica como Gustavo Dudamel y una estrella del género urbano como Residente presentaron este domingo su arte en Los Ángeles. La noche quedó para el recuerdo, la Filarmónica de la ciudad californiana, LA Phil, reimaginó las vibrantes rimas del ex cantante de Calle 13.

«Estoy honradísimo: para mí es un honor trabajar con René. Es un genio, es un poeta», afirmó hoy a EFE el maestro venezolano a pocos minutos de subir al escenario con el puertorriqueño. «René, en su lírica y en su poesía, tiene un mensaje muy profundo, social, humano y poderoso. De alguna manera, realzarlo a través del sonido sinfónico y darle a la belleza que ya está escrita un color y un tono especial lo hace muy interesante», añadió.

El Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles acogió este atrevido y triunfal encuentro entre lo clásico y lo callejero que formaba parte de Power to the People, un festival de LA Phil. El evento homenajea la contribución de la música al progreso social y cuenta en su programa con artistas como Patti Smith o Herbie Hancock.

Pero hoy era el turno de Residente, una de las grandes voces latinoamericanas del siglo XXI.

«El proceso ha sido muy natural», comentó Dudamel a Efe sobre este reto de la Filarmónica. «Dentro de su estilo, René usa muchas melodías y armonías que funcionan muy bien, y evidentemente el ritmo. Pero creo que se ha logrado un hermoso balance sinfónico. Y se siente. Fíjate, el español no es el idioma de la orquesta, pero se sienten conectados porque la misma lírica, la misma poesía, te lleva, te da como un fraseo de lo que puedas estar tocando», aseguró.

Además de la evidente complicidad entre el Dudamel y Residente, también hubo momentos simpáticos que reflejaron lo singular de esta colaboración musical.

«Ha sido un honor colaborar con estos increíbles músicos«, cerró Residente este concierto que serviría también para construir y crear «nuevas audiencias». «Es muy importante crear esos vínculos a través de los cuales nos conectemos cada vez más, nos entendamos y veamos pues que la música es una», dijo Dudamel.

Fuente: elnacional.com / EFE

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *