Gustavo Dudamel renueva su contrato con la Filarmónica de Los Ángeles

Gustavo Dudamel, director de orquestas venezolano, estará al frente de la Orquesta Filarmónica al menos cinco años más. La institución informó este miércoles la extensión de su contrato hasta la temporada 2025/26.

“No puedo describir la felicidad que siento al observar mi primera década en Los Ángeles con mi orquesta. Estoy lleno de expectativa y energía con el inicio del siguiente capítulo de nuestra alianza artística. Agradezco a la Junta Directiva por la confianza que siguen depositando en mi visión para la organización”, dijo Dudamel en un comunicado.

El barquisimetano tomó las riendas de la orquesta en 2009. En esta década ha acercado a la orquesta a nuevas orquestas con repertorios innovadores. En total, ya suma tres renovaciones de contrato. Al culminar este período, acumularía 16 años de carrera y se convertiría en el segundo director más longevo de la historia de Filarmónica. De primero, esta su antecesor Esa-Pekka Salonen.

En esta década dirigió el programa del centenario de la orquesta angelina. Un concierto que quedó para la historia al estar en un mismo escenario con los maestros Zubin Mehta y Esa-Pekka Salonen. En simultáneo tomaron las batutas para la interpretación de From Space I Saw Earth, obra de Daníel Bjarnason. Una obra que se encargó específicamente para este concierto.

También llevó la misión social del Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución creada en 1975 por el maestro José Antonio Abreu y en la que se formó el reconocido director, a Los Ángeles con el programa Youth Los Angeles (YOLA). Actualmente sirve a más de 1.200 músicos entre 6 y 18 años de edad.

“Estoy muy orgulloso del legado que estamos dejando en la educación, especialmente con el establecimiento y el crecimiento continuo de YOLA. La pasión que comparte toda la comunidad por nutrir a la siguiente generación de músicos es profundamente conmovedora e igualmente importante”, expresó Dudamel.

Y añadió: “También sigo comprometido con conectar cada vez más estrechamente nuestra rica herencia cívica con nuestra programación, nuestro trabajo comunitario, y los conciertos en nuestros hogares, el Walt Disney Concert Hall, el Hollywood Bowl y, ahora, en The Ford”.

Fuente: elnacional.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *