Gustavo Dudamel dirigirá La Flauta Mágica en el Liceu de Barcelona

El director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, anunció este martes que el director Gustavo Dudamel, el tenor Javier Camarena y la soprano Núria Rial confluirán en una producción de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, en los próximos años en la sala.

En una entrevista de Europa Press indicó: «Habrá una ‘Flauta mágica’ con Gustavo Dudamel, el debut de rol de Javier Camarena haciendo de Tamino y la soprano catalana Núria Rial debutando en esta sala como Pamina».

Garcia de Gomar detalló que esta ópera no será la próxima temporada pero podrá verse pronto. Tendrá una buena producción de Simon McBurney, de la Ópera de Ámsterdam (Holanda). «Gustavo Dudamel vivirá con nosotros un mes».

Otra de las novedades de su programa será la apuesta por las grandes voces: «Volverán Ana Netrebko, Javier Camarena y Sonya Yoncheva».

Nueva temporada

Como avance de las próximas temporadas en el Liceu, el director artístico dijo que exigirá a los directores de escena que conecten las óperas con la realidad.

Agregó: «Les pediremos a los directores de escena que puedan reflexionar sobre los temas de violencia de género, crisis medioambiental, las diferentes maneras de amarse, las nuevas tecnologías, las fronteras y la esclavitud contemporánea».

Señaló que todos los montajes clásicos tratan los grandes temas universales, de modo que pedirá a los directores «actualizar la dramaturgia, llevar temas de antes a la actualidad, sin perder ni deformar el argumento propio de la ópera».

Norma y Lady Macbeth

Al tomar las riendas de la sala, Garcia de Gomar anunció que Àlex Ollé (La Fura dels Baus) iba a tener un papel de asesor en el Liceu, aparte de una residencia de cuatro años, que según detalló, pasará por dos ‘revivals’ y dos nuevas producciones.

Como ‘revival’, anunció la recuperación de la Norma de Ollé que sacudió el Covent Garden de Londres (Reino Unido) con Marina Rebeka y Sonya Yoncheva.

Como nueva producción, Ollé inaugurará una de las próximas cuatro temporadas con Lady Macbeth de Mtsensk, de Igor Shostakovich, con dirección de Josep Pons.

Catalanes universales

Asimismo, el teatro lírico quiere reparar a «una serie de nombres universales catalanes» que no han estado presentes en demasiadas temporadas. Aunque en origen estuvieron en el Liceu y que son prescriptores internacionales.

En concreto, esta reparación será para Carlus Padrissa (La Fura dels Baus), Calixto Bieito y Àlex Ollé. Merecen que la sala «rebobine un poco y les recupere» con algunos de sus montajes antes de los próximos cinco años.

Aparte de los montajes detallados de Ollé, otro de los que ha podido anunciar Garcia de Gomar ha sido Carl V, de Ernst Krenek, con la producción de la Ópera de Baviera en Munich (Alemania) firmada por el director de escena Carlus Padrissa y la artista visual Lita Cabellut. «Tendrá un puesta en escena muy colorista, la generación de una iconografía propia, acrobacia, color y riesgo».

Presupuesto

Sobre su expectativas del Liceu en los próximos presupuestos de la Generalitat, Garcia de Gomar dijo: «Tenemos la voluntad de recuperar el presupuesto de antes de la crisis».

Si la sala gestiona ahora 47 millones de euros, aspira a volver a tener 50 millones e incluso «el sueño» de superarlos. Si la pérdida de presupuesto fue necesaria durante la crisis, ahora es una institución más saneada que espera saldar su crédito millonario en 2024 y tomar velocidad de crucero en 2025.

Fuente: elnacional.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *