Gustavo Dudamel conmemorará el aniversario 250 del nacimiento de Beethoven con un concierto virtual

Para conmemorar el aniversario 250 del nacimiento del compositor Ludwig Van Beethoven, el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel transmitirá, el jueves 17 de diciembre, un concierto con sus nueve sinfonías.

Este jueves el venezolano transmitirá en su canal de Youtube un concierto, que tuvo lugar en Barcelona en marzo de 2017, en el que la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por él, ejecuta las nueve sinfonías de Beethoven.

La transmisión empezará a las 10:00 am (hora del este) y continuará a lo largo del día hasta las 5:30 pm, detalló el director en Instagram.

Gustavo Dudamel Beethoven

El compositor, alemán de nacimiento pero vienés por elección, cumple este miércoles 250 años de su nacimiento. Beethoven se instaló definitivamente en la capital de Austria cuando tenía 22 años de edad -después de un corto viaje para conocer a Mozart a los 16-, y vivió en la ciudad hasta el día de su muerte, 34 años después.

En Viena fue donde compuso sus obras más famosas y donde se enfrentó a la sordera que acabaría por definir el recuerdo de su genio. La Novena sinfonía, con su Oda a la Alegría que se convirtió en un himno europeo, la estrenó sin poder oír siquiera los aplausos del público.

Este año la ciudad tendría que haberse volcado para celebrar la efeméride, y si bien la mayoría de las instituciones culturales y teatros organizaron exposiciones y conciertos para homenajear al genio, estos quedaron deslucidos por las restricciones de la pandemia, que impiden ahora reabrir los escenarios.

Publicado por: Isabela Isern

Fuente: elnacional.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *