Gabriela Benaim: “‘Píxeles’ llegó a Madrid para quedarse”

La directora de la Galería GBG Arts habla del impacto del proyecto en la capital española, el cual se exhibirá hasta el 15 de este mes en la tienda de decoración Incasa

Aunque la idea surgió del artista visual José Luis García, hace ya más de 15 años, Píxeles, proyecto bandera de la Galería GBG Arts de Caracas, no cesa de crecer y expandirse. Esa especie de mosaico en permanente renovación y en el que ya más de 240 creadores de diferentes generaciones y tendencias han expuesto sus obras en un formato de 24 por 24 centímetros, ha demostrado su funcionalidad y aceptación en ciudades como Caracas, Lima, Maracaibo, Seúl, Miami, París y desde el pasado 14 de mayo en Madrid, concretamente en la tienda de decoración interior Incasa, ubicada en la calle Villanueva 5, de la capital española, donde podrá ser vista hasta el 15 de este mes.

 

Según Gabriela Benaim, directora de GBG Arts, Píxeles ha operado como un relato curatorial que aspira a dibujar un pequeño mapa de la plástica en Venezuela y a la que los artistas son convocados a participar. La propuesta, ofrece, si se quiere, una panorámica del arte contemporáneo venezolano y latinoamericano, pero su versatilidad no tiene fronteras, aunque la curaduría del proyecto original contemple solamente a artistas de la región o que residen en América Latina o que por la diáspora han emigrado a Europa.

Rafael Arteaga, Vicente Antonorsi, Ricardo Benaim, María Angélica Viso, Sandro Pequeno y Carlos Zerpabzueta son algunos de los artistas seleccionados para el aterrizaje de Píxeles en Madrid.

“Tanto el encuentro con los medios como la inauguración tuvieron una convocatoria muy grande. Hay muchos venezolanos en Madrid que ya conocen el proyecto, pero también Incasa está ubicada en una zona transitada por muchos españoles, y la tienda ya tiene un público madrileño muy interesante”, comenta Benaim.

-¿Habrá muchos otros artistas que quieren sumarse a Píxeles?
-La gente quiere ver cada vez más píxeles, los quieren ver en otras partes del mundo, hay artistas que quieren participar. Nosotros estamos limitando la curaduría por convocatoria, porque queremos que Píxeles no baje el nivel que tiene. En el montaje se ve que hay un nivel muy alto de los artistas, que es esa manera de llevar lo que es nuestro a todas partes, bien sea con los artistas que están nuevos, por la diáspora, que también pueden participar, que con los artistas que hemos convocado.

-La propuesta que nació en GBG Arts Caracas podría hacerse global entonces…
-Recientemente hicimos una exposición en Malta, en la que estuvieron el artista merideño Javier Vivas y el chileno Ignacio Muv. Nos fue tan increíble que estamos negociando una muestra de creadores latinoamericanos allá. La idea es poder acortar las fronteras a través del intercambio. También estamos armando Píxeles Montevideo, que será otra puerta para nuestros artistas. No sesgamos ningún territorio.

Píxeles se estará presentando en Incasa, bajo la responsabilidad de Kika Payares y Ana María Sánchez, con el respaldo de María Eugenia Domínguez y Norah Payares, hasta el 15 de este mes, pero Gabriela Benaim confía en que se quede un poco más o que permanezca en la capital española. “Píxeles llegó a Madrid para quedarse”, sentencia.

 

Fuente: El Universal.

 

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *