Festival de Cine Español presenta programación de este 2019 en el Trasnocho Cultural

Organizado por Queiroz Publicidad bajo el auspicio de  la Embajada de España, la XXIII Edición de esta fiesta del cine ibérico se presenta bajo el acompañamiento de Gran Cine y el Trasnocho Cultural

El 18 de octubre será la fecha en la que la Embajada de España iniciará su acostumbrado  Festival de Cine Español, con la finalidad de que el público caraqueño disfrute de la diversidad del buen cine ibérico.

De tal manera en esta edición XXIII del Festival, los amantes del séptimo arte podrán apreciar lo más reciente de la industria cinematográfica española, incluyendo las películas  con mayor reconocimiento en los últimos festivales internacionales.

Entre los títulos que conforman la muestra del festival se encuentra ABRACADABRAfinalista de 8 premios Goya 2017, incluidos mejor actriz y mejor actor. Con guión y dirección de  Pablo Berger, el filme narra la historia Carmen (Maribel Verdú), un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, quien descubre un día que su marido, Carlos (De la Torre), parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada, para intentar recuperarlo.

 También integra esta programación de lo mejor del cine español, la ganadora de dos premios Goya 2018, mejor dirección novel y mejor actriz secundaria, CARMEN Y LOLA, escrita y dirigida por Arantxa Echevarría, la cual gira en torno a Carmen, una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

 EL REINO, escrita por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyenquien también la dirigeganadora de 7 premios Goya, incluyendo director, guión y actor;  mejor actor y mejor edición, premios Platino 2019, narra la historia de Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

Se integra a esta lista INCIERTA GLORIA, basada en la novela de Joan Sales, escrita por Coral Cruz y Agustí Villaronga, quien también es el responsable de la dirección. Finalista  de premios Goya 2017 como mejor guión, este film se remonta al año 1937, en el Frente de Aragón, en plena Guerra Civil Española. Lluís, un joven oficial republicano, destinado a un puesto temporalmente inactivo en un páramo desierto, conoce a una enigmática viuda de la que se enamora.

Por su parte LA NIEBLA Y LA DONCELLA, con guión y dirección de Andrés M. Koppel, llega como parte de esta muestra de lo más  destacado del cine español, para demostrar que no siempre las cosas son como parecen y a menudo, lo obvio no resulta ser lo real. Al sargento Bevilaqua, de la Guardia Civil, le encomiendan la tarea de investigar la muerte de un joven en la isla canaria de La Gomera. Todo apuntaba a Juan Luis Gómez Padilla, político de renombre en la isla, al que un tribunal popular absolvió a pesar de la aparente evidencia de las primeras pesquisas. El sargento y su inseparable cabo Chamorro intentarán esclarecer este embrollado caso, con presiones políticas y con la dificultad añadida de intentar no levantar suspicacias al reabrir un caso que sus compañeros daban por cerrado.

 La premiada como mejor película y mejor actriz en el Festival de cine de Alicante, ¡OH! MAMMY BLUE, escrita por Julio Carrillo y Antonio Hens, quien a su vez es el director, narra  la historia de Laura, una legendaria cantante de rock español que arruinó su carrera y ahora vive en una casa de ancianos. Allí trata de animar a sus compañeros formando una banda folk ante las reticencias de Marta, la directora del centro. De repente, Laura recibe la visita de un nieto desconocido, Jaime, quien le pide que le enseñe cómo ser un músico de rock. Ella decide ayudarle e incluso le escribirá una canción para usar en un concurso de rock. Pero para participar deberán componer una banda, y Laura lleva mucho tiempo retirada. La película, cuenta con la participación del actor y cineasta venezolano Miguel Ferrari, quien además participa en su producción a través de la empresa Plenilunio Films.

QUIEN TE CANTARÁ que cuenta con la  dirección  y autoría  de Carlos Vermut, también formara parte de esta representativa muestra de lo más selecto del cine españolen ella Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz: imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja. Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.

Presentaciones especiales en el Festival

La XXIII edición del Festival de cine español le dará espacio a presentaciones especiales integradas por 2 reconocidos filmes, ambos realizados en carácter de coproducción entre Venezuela y España. Se trata de LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS  HUMANPERSONS.

LA NOCHE DE LAS DOS LUNAS, dirigida por Miguel Ferrari quien también asume la escritura junto con Lupe Gehrenbeck, cuenta con un reparto  de destacadas figuras locales, tales como Prakriti MaduroMariaca SemprúnMaría BarrancoLuis Gerónimo AbreuAlbi De AbreuJuan Jesús ValverdeMaría Cristina LozadaHéctor ManriqueClaudia La GattaCarolina TorresNohely ArteagaAminta de LaraSócrates SerranoOrlando Delgado e Hilda Abrahamz. entre otros.  En este film, Federica, quien se encuentra embarazada, al tercer día de su gestación, descubre que el bebé que está esperando no tiene su ADN. Acude a la clínica donde se realizó el tratamiento de fecundación in vitro y allí reconocen haber cometido un error, intercambiando su embrión con el de otra pareja. La clínica identifica a la mujer a quien le implantaron su embrión, pero ésta ha tenido un aborto. Federica decide continuar con su embarazo y quedarse con el bebé, pero los padres biológicos emprenderán una batalla para recuperarlo.

Por su parte HUMANPERSONS, escrita por Pedro García Ríos, quien también dirige con Frank Spano, cuenta con un reparto integrado por Luis Fernández, María Cecilia Sánchez, Arturo Montenegro, Alex O´Dogherty, Mimí Lazo y  William KalinakJames vive en USA desde hace 35 años y regresa a su ciudad natal, en Colombia, con una sola cosa en la mente: Robar un hígado a una víctima y llevárselo a su jefe en USA En este viaje, James revive los recuerdos de su pasado violento siendo un niño. Lo que lo lleva a pensar dos veces antes de cometer el delito o redimirse.

CUATRO DE SAURA en los Clásicos Trasnocho

Nuevamente, como ya se realizó en la edición pasada con la retrospectiva dedicada a Pedro Almodóvar, esta nueva edición del Festival se une a los Clásicos Trasnocho con la muestra CUATRO DE SAURA, presentando una selección de películas esenciales de la filmografía de Carlos Saura, realizadas durante la década de los años. Las películas, contarán con una presentación a cargo de José Pisano y Luigi Sciamanna

 Tras las presentaciones de MAMÁ CUMPLE 100 AÑOS LA PRIMA ANGÉLICA, realizadas el 2 y el 9 de octubre respectivamente, el turno le corresponderá este miércoles 16 de octubre a las 3:00 pm., a CRÍA CUERVOS, mítica película protagonizada por con Ana Torrent, Geraldine Chaplin, Mónica Randall, Héctor Alterio y Mirta Miller entre otros y acreedora del Premio especial del jurado Festival de Cannes (ex aequo con LA MARQUESA DE O). Finalista premios César y Globo de Oro como mejor película extranjera. Ana recuerda todo lo ocurrido desde de la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio.

El 23 de octubre, se cierra este homenaje con ANA Y LOS LOBOS, Selección oficial Festival de cine de CannesCon un reparto integrado por Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, José María Prada y Rafaela Aparicio entre otros. La película cuenta la historia de José, un ser autoritario, coleccionista de trajes militares, pobre de espíritu. Fernando, perseguidor incansable de la unión mística con Dios. Juan, escritor de cartas enloquecidamente eróticas. La madre añora antiguos esplendores. Las niñas que, entre juegos, encuentran muñecas enterradas y torturadas. Y en medio de esta atmósfera tan extraña e inquietante está Ana, la institutriz inglesa de 25 años que acaba de llegar a trabajar a la casa.

Es importante mencionar a  valiosos aliados con los que se contó para la puesta en marcha de este esperado festival, tales como Movistar, Banco Exterior, Pomar, Repsol, El Nacional, Uenos y Asosaber.

 

Fuente: Con información de nota de prensa.

 

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *