martes

17

October

2017


“Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014”

Categoría: Arte y Cultura
Fecha: 28 de June de 2015 - 23 de August de 2015
Días de la semana: domingo, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado
Hora: Martes a sábados: 11:00AM - 5:00PM y domingos: 11:00AM a 4:00PM
Locales: Centro de Arte Los Galpones
Ciudad, Zona: Caracas, Los Chorros Mapa
Entrada: Gratis
Info: 0212 285 4394;0212 286 1297,

El domingo 28 de junio a las 11:00 a.m., será inaugurada en la galería Oficina #1 del Centro de Arte Los Galpones la muestra “Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014”, una exposición conmemorativa dedicada a mostrar y reflexionar sobre el tema visual de las nenias, desarrollado por el artista y diseñador Gerd Leufert (Lituania 1914 - Venezuela 1998) desde la década de 1960 hasta la década de 1990.

El nombre de nenias fue tomado por Gerd Leufert para identificar una serie de figuras que comenzó a desarrollar como tema en los primeros años de la década de 1960, y su significado convencional en el ámbito de la música se refiere a ciertos cantos o lamentos muy antiguos que se expresaban como parte de los ritos funerarios.

Este tema es el eje central de la muestra “Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014”, que enmarcada en la celebración del aniversario del nacimiento de este creador visual, cuenta con la curaduría e investigación de Carmen Alicia Di Pasquale, e incluye todas las nenias que fueron publicadas por su creador en impresos y eventos, así como las no publicadas por él, que a su vez se agrupan en las aportadas por el diseñador Álvaro Sotillo desde la maqueta de un libro inédito y las encontradas en el Archivo Gerd Leufert.

Según explica la curadora de este proyecto expositivo, Leufert se presenta como un pensador visual que reflexionó su tiempo y su vida de emigrante, desde y con la imagen, lo cual se tradujo en la investigación de estructuras y formas esenciales poco evidentes; y esa manera de ver su práctica creadora motivó la elección de las nenias para esta muestra, como un tema de gran fuerza expresiva y de carácter intersticial, “cuyo surgimiento no proviene de la función comunicativa, a pesar de su incuestionable rasgo emblemático, y cuya concreción como ‘mera imagen sin función’ se encuentra referida a la estética de la producción”.

En la exposición “Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014” se exhibirá una instalación en el Galpón 6 de Oficina #1, concebida por Álvaro Sotillo con 8 nenias inéditas recortadas en baquelita, junto a 12 fotografías de la serie "Las Nenias de Gerd Leufert" de Ricardo Armas; mientras que en el Galpón 9 se expondrá el “Archivo Nenia 2015. Una reconstrucción”, el cual está conformado por 162 figuras dibujadas en plataforma digital, luego recortadas en vinil sobre soporte de mdf y melamina y fichadas con unos 2 mil datos referenciales.

Gerd Leufert (Lituania 1914 - Venezuela 1998) es una figura primordial dentro del arte y el diseño en Venezuela, no solo por su obra como artista y diseñador gráfico sino también por su destacado rol como docente, museógrafo y curador. Reconocido como uno de los pioneros de la profesionalización del diseño gráfico en Venezuela, a Leufert le debemos la creación de numerosos logotipos y emblemas institucionales que definieron buena parte del imaginario urbano venezolano a partir de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Lituania, se radicó en Caracas desde 1951. Aquí conoció a la artista GEGO, quien fuera su compañera a lo largo de su vida. Trabajó en la agencia de publicidad McCann Ericsson, además dio clases en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en el Instituto de Diseño Neuman-INCE. En 1961 se incorporó al Museo de Bellas Artes donde se desempeñó como Coordinador, Director del Departamento de Diseño Gráfico y posteriormente Jefe y Curador del Gabinete de Dibujo y Estampa. Al retirarse en 1973 del MBA se dedicó a trabajar como diseñador de manera independiente. Asimismo, desde 1954 realizó numerosas exposiciones individuales que permitieron dar a conocer su obra como pintor, escultor, dibujante, grabador y fotógrafo, además de diseñador; y en 1990 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este importante creador a través de la exposición “Mundo Nenia. Gerd Leufert 1914-2014” que se estará presentando 28 de junio al 23 de agosto en los galpones 6 y 9 de Oficina #1, y que cuenta con la curaduría e investigación de Carmen Alicia Di Pasquale; la coordinación de producción de Priscilla Abecasis (Directora Ejecutiva Fundación Gego), Suwon Lee (Oficina #1) y Aixa Sánchez (Oficina #1); la museografía de Álvaro Sotillo y José Luis Sánchez; el dibujo digital de Gabriela Fontanillas con la asistencia de Ana Álvarez (Laboratorio de Tipografía de Caracas); las correcciones de texto de Cecilia Rojas; y el apoyo de la Fundación Gego, de Elizabeth Gunz, de la familia Gunz, de la empresa Laminova/Bakevenca, entre otros.

La galería Oficina #1 se encuentra ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. El horario de exposición es de martes a viernes de 11 a.m. a 5 p.m., sábados y domingos de 11 a.m. a 4 p.m. La entrada es libre.

N.P.

Buscar eventos

EVENTOS DEL MES

Regístrese para recibir nuestros E-rumba gratis
E-Rumba

Boletín electrónico con el calendario de eventos para la semana

Próximos Eventos