Estreno mundial de “Muñeca en fuga” se presenta en La Viga del Centro Cultural Chacao

Se trata de una adaptación escénica del caso de Kenny Finol, joven venezolana asesinada en México el año pasado

El Pitazo presentará el estreno mundial de la obra de teatro Muñeca en fuga, en cuatro únicas funciones que tendrán lugar durante el mes de octubre de 2019 en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, los días jueves 10 y viernes 11 a las 6 pm, sábado 12 y domingo 13 a las 5 pm, como una iniciativa original del medio de comunicación en su búsqueda para vencer la censura y difundir sus contenidos.

Muñeca en fuga es un monólogo escrito y dirigido por Catherine Medina Marys, basado en el perfil escrito por la periodista Sheyla Urdaneta sobre el caso de la joven venezolana Kenny Mireya Finol, quien fue asesinada en México en 2018 por Brayan Mauricio González, alias “el Pozole”, uno de los líderes de la banda criminal “La Unión Tepito”, que se dedica a la extorsión, el secuestro y a la venta de droga en ese país.

La obra sigue a Krystal Urdaneta, la escort (dama de compañía) más codiciada de México, a medida que intenta llamar a su madre para darle una noticia importante, pero no le es posible comunicarse. Entre cada intento, narra al espectador su vida, empezando por los recuerdos del barrio de Maracaibo, capital del estado Zulia, donde se crió, sus intentos por estudiar en una universidad pública, cómo conoció el amor -y el dinero- en una cárcel venezolana y la crisis económica que la llevó a buscar en México lo que no conseguía en Venezuela: dinero contante y sonante para salir de la pobreza. Sólo que los métodos de Krystal son poco ortodoxos…y muy peligrosos.

La pieza “es una denuncia contra el colapso del sistema educativo y contra la crisis económica, dos factores que han llevado a jóvenes venezolanas a prostituirse en búsqueda de mejores oportunidades y calidad de vida a un precio excesivamente alto”, según afirma su autora. Cuenta con la actuación de Valentina Garrido, la dirección de arte a cargo del artista plástico Enay Ferrer y una escenografía realizada por Anthony Castillo. La producción es de Samuel Hurtado y el diseño gráfico es de Sasha Bograd.

El caso de Kenny Finol, en el que se inspira el monólogo, dio pie al trabajo de investigación Mujeres en la vitrina –actualmente uno de los finalistas del Premio Gabo 2019 en la categoría Innovación– que consiste en un site con contenido multimedia construido en alianza entre los medios venezolanos TalCual, Runrunes y El Pitazo; y los mexicanos Pie de Página, Fusión, y Enjambre Digital; acerca del aumento de crímenes contra mujeres venezolanas víctimas de trata de personas e involucradas en la prostitución como consecuencia de la crisis económica que se agudizó en Venezuela a partir del año 2015.

Este monólogo forma parte del proyecto de periodismo performático desarrollado por El Pitazo a partir de la historia de Mujeres en la Vitrina, en el cual se combinan expresiones artísticas y el periodismo para acercar las historias a más audiencias.

Muñeca en fuga se presentará del 10 al 13 de octubre de 2019 en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, en la avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas. El horario es los días jueves y viernes a las 6 pm, sábado y domingo a las 5 pm. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del teatro y a través de la página web www.ticketmundo.com

Cabe destacar que la obra se presentará inicialmente en una sala de teatro, pero luego se escenificará en comunidades de Caracas y otras zonas del país.

Fuente: Con información de nota de prensa.

 

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *