En 2020 los festivales musicales vuelven a tomar la escena local

El Sunset Roll Festival regresa este año con 12 artistas que actuarán durante dos días. En la escena local también destaca la vuelta de SanLuis después de su gira por el continente mientras que en la internacional el país será representado por Rawayana y Micro TDh en el Lollapalooza.

La música tuvo un rol determinante en 2019. Los artistas venezolanos lograron reconquistar escenarios locales y abrirse espacio en el mercado internacional. 2020 parece ir por el mismo camino, con una oferta variada de espectáculos para el primer trimestre del año.

El año inicia con música criolla. La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas, realizará su primera presentación del año: el Concierto para maracas, cuatro, arpa y orquesta en el Auditorio Paraninfo de la Universidad Metropolitana el sábado 25 de enero y el domingo 26. En el espectáculo también participarán como solistas el arpista Manuel Camero, el cuatrista Juan Carlos Sanz y el maraquero Manuel Rangel.

Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho
El Concierto para maracas, cuatro, arpa y orquesta será la primera presentación del año para la Gran Mariscal de Ayacucho | Foto Archivo

Durante el mismo fin de semana la música clásica también será protagonista. La Orquesta Simón Bolívar, dirigida por Christian Vásquez, presentará Moisés en Egipto de Gioacchino Rossini en el Centro de Acción Social por la Música −sede de El Sistema− el 24 y 26 de enero, acompañado de la Coral Nacional Simón Bolívar.

Para cerrar el mes tres venezolanos representarán al país en la edición 62 de los Premios Grammy. C4 Trío (Mejor Álbum Tropical Latino por Tiempo al tiempo), Gustavo Dudamel (Mejor Actuación de Orquesta por Norman: Sustain) y Ricardo Montaner (Mejor Álbum Pop Latino por Montaner) están nominados en la gala que se celebrará el 26 de enero en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos.

Febrero será un mes de conciertos. El dúo SanLuis regresa a los escenarios venezolanos, luego de una larga ausencia, con su gira De Cerca Tour, con la que tienen previsto visitar tres ciudades del país.

La primera parada del tour será en Valencia el 13 de febrero, en el restaurante Wynwood City, el 15 estarán en el Hotel Eurobuilding de Caracas y el 16 en el Hotel Intercontinental, en Maracaibo.

Luiggi y Santiago Castillo comenzaron su gira en febrero de 2019. Visitaron ciudades de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Los hermanos tienen fechas confirmadas hasta octubre de este año.

La música urbana también tendrá su espacio con el Urban Music 2020. Serán tres días de conciertos en los que compartirán tarima artistas nacionales de diversos géneros y trayectoria desde el 14 de febrero hasta el 16 en el CCCT.

En el primer día se presentarán Desorden Público, Aditus, AH Sinfónico y La Rockola; en el segundo día estarán Guaco, Los Melódicos y La Dimensión Latina; y el último día lo completan Big Soto, Juan Miguel y  Los Boys.

En marzo, el cantante de salsa Lion realizará un tributo a Marc Anthony el 14 en el Centro Cultural BOD. En el show el venezolano interpretará los temas más importantes del cantante puertorriqueño-estadounidense.

El talento local también brillará internacionalmente. Rawayana y Micro TDH participarán en la edición 2020 del Lollapalooza Chile, que se celebrará desde el 27 hasta el 29 de marzo. Allí compartirán tarima con artistas como Guns N’ Roses, Travis Scott, The Strokes, entre muchos otros.

Rawayana
La banda y Micro TDH compartirán escenario con Guns N’ Roses, Travis Scott, The Strokes, entre muchos otros en el Lollapalooza Chile | Foto Archivo

Por segundo año consecutivo Venezuela tiene representación en el ambicioso festival. En 2019 Caramelos de Cianuro hizo historia al convertirse en la primera agrupación nacional en actuar en el Lollapalooza.

Los festivales locales volverán a ser protagonistas este año. En diciembre de 2019 se hizo el que muchos definen como el evento musical más importante del año pasado, el Cusica Fest, que dio paso al regreso de otros festivales significativos como es el caso del Sunset Roll Festival, que se celebrará el viernes 10 y sábado 11 de abril en Puerto La Cruz.

Luego de su última edición en 2016, el festival vuelve para brindarle a los venezolanos dos días cargados de música en la playa Caribbean Mall. Más de 12 artistas integran el line up del Sunset Roll, que aún debe revelar la mitad del cartel.

En el primer día de festival se presentarán, hasta ahora,  Lasso, Viniloversus, L.a.g.o.s, Gran Radio Riviera y Toms. Mientras que en el segundo día estarán Desorden Público, Micro TDH, Akapellah & Lil Supa, Simón Gossmann, Víctor Porfidio y Liana Malva.

Este año también está previsto que se realice la segunda edición del Cusica Fest, según confirmaron sus organizadores. Sin embargo, hasta ahora no hay más información al respecto.

Los conciertos solo son una parte de la oferta musical en 2020. Este año está previsto que artistas y bandas locales lancen nuevos álbumes, como es el caso de La Vida Bohème, que prepara su cuarto disco de estudio.

El maestro Gerry Weil también trabaja en un nuevo disco, que contará con participaciones especiales de Trina Medina, Apache, Mcklopedia, Freeconvit, Hana Kobayashi, OneChot, Jhoa Beat y Laura Guevara. Esta última también tiene previsto publicar un álbum.

FUENTE: elnacional.com – Ariany Brizuela

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *