Empieza Expovinos en Bogotá y luego irá a Medellín

La feria se realiza del 31 de julio al 3 de agosto, y del 15 al 18 de agosto en Medellín 

Una de las novedades de la feria de vinos Expovinos 2019, además de tener expectativa de un crecimiento del 10 % –frente al 41 % logrado el año pasado–, es que después de 13 ediciones en Bogotá vuelve a Medellín, la cuna en donde nació. 

El evento se realizará en la capital antioqueña, del 15 al 18 de agosto. Entre tanto, en Bogotá, la jornada se realizará entre el 31 de julio y el 3 de agosto, con participación de 100 profesionales del mundo del vino provenientes de 10 países, con Hungría como país invitado.

Este evento es organizado por el Éxito, que “en el canal moderno que es el que incluye grandes cadenas y supermercados, abarca el 61 por ciento de la participación con las dos marcas Éxito y Carulla”, confirmó Mateo Jaramillo, director Expovinos.

Hay que mencionar que el consumo en Colombia de esta bebida que se inscribe dentro de la línea de productos naturales provenientes de la fermentación de una fruta o una semilla, es de 0,75 litros per cápita. Esta cifra contrasta con la que hay en países que son productores de vino, como Chile y Argentina, donde la cifra es de 17 y 23 litros por persona al año (respectivamente).

No obstante se destaca que en nuestro país, el consumo se mantuvo igual, pese a la reforma tributaria del 2016, que le impuso un gravamen al vino.

Lo que encontrará en la feria

Durante cuatro días, Bogotá será epicentro para el encuentro de los productores de vino de distintos puntos de la geografía mundial. En esta oportunidad, los llamados vino late harvest y fortificados contarán con un espacio especial. Se trata de una denominación de origen, famosos porque son de cosecha tardía. Son preparados con uvas que tienen un proceso de maduración más largo que el habitual para que la uva se endulce más.

Desde esa perspectiva, según expresó Jaramillo, esta feria pondrá en relieve a los vinos dulces, “una categoría poco explotada ni explorada en Colombia. Dentro del mapeo que hicimos de los grandes vinos dulces en el mundo encontramos una denominación de origen que se llama tokaji, que proviene de Hungría. De ahí la invitación a que sean el país invitado”.

Por lo demás, en el evento habrá seis salones de conferencias; 70 conferencistas expertos en enología; 11 clases magistrales de cocina; 9 conversatorios de actualidad y dos catas a ciegas diarias.

Fuente: El Tiempo.

Foto: Archivo El Tiempo.

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *