El Teatro Mayor se une a la celebración de la Semana Virtual del Perú en Colombia

En el evento, que se realizará del 16 al 24 de julio, el público disfrutará de clases magistrales de gastronomía peruana, presentaciones musicales virtuales y conversatorios sobre temas culturales, diplomáticos y comerciales.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a través de Teatro Digital, se une a la celebración de la Semana Virtual del Perú en Colombia. Este evento, que se realizará de manera virtual del 16 al el 24 de julio, tendrá varias actividades en las que destacarán la cultura, la gastronomía y el comercio del país hermano.

Durante los nueve días de programación, que se podrán seguir por medio de https://colombiaviveperu.com, el público disfrutará de clases magistrales sobre gastronomía peruana, conversatorios sobre temas culturales, diplomáticos y comerciales y, presentaciones musicales virtuales. Además, se realizará un festival de cortometrajes con diez producciones que destacan la cinematografía peruana contemporánea.

Desde el 16 de julio, coincidiendo con el comienzo de la Semana del Perú, en Teatro Digital se podrá disfrutar de Retablo, la producción más exitosa del Ballet Folclórico Nacional del Perú, que se presentó en el Teatro Mayor en 2018. En la puesta en escena, que estará disponible hasta el 23 de julio, participan más de cincuenta bailarines que hacen una exhibición de 19 danzas tradicionales del Perú, acompañados por instrumentos sinfónicos de cuerda, madera, metal y percusión.

Danzas limeñas, amazónicas, cusqueñas, afroperuanas, puneñas, norteñas y de la sierra central del Perú, así como la interpretación en vivo de sus músicas y más autóctonos sonidos, hacen parte del programa.

Por otro lado, en el marco de la programación, el 16 de julio se realizará el panel virtual Perú y Colombia: juntos por la cultura en tiempos de Covid-19, moderado por el embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras. En el evento – que contará con palabras inaugurales de la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, y el Ministro de Cultura del Perú, Alejandro Neyra – participarán el director general del Teatro Mayor, Ramiro Osorio; el director del Museo Nacional de Colombia, Daniel Castro; el director del Gran Teatro Nacional del Perú, Mauricio Salas, y la directora general de Museos del Ministerio de Cultura del Perú, Claudia Pereyra.

Además de estas actividades enmarcadas en la Semana del Perú, Teatro Digital retransmitirá hasta el 16 de julio la ópera Alzira, del Gran Teatro Nacional del Perú, que hace parte de su franja Ventana de América. Este espectáculo se estrenó en 2018 y fue la primera coproducción internacional del Gran Teatro Nacional, junto a la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) de España y la Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica.

Alzira tiene la llamativa característica de ser la única ópera de Giuseppe Verdi que se desarrolla en Perú. La pieza se inspira en la novela Alzira y los americanos de Voltaire y su historia, que se desarrolla en el Virreinato del Perú, es un llamado a la libertad: los pueblos nativos se unen para resistir a las fuerzas invasoras y liberar a Alzira y a su padre, Ataliba, que están cautivos en la capital.

El montaje de Alzira fue reconocido este año con el premio Ópera XXI en la categoría Mejor Nueva Producción Latinoamericana por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España.

Foto: Oscar Perez

Fuente: elespectador.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *