El teatro hispano muestra sus galas en la segunda semana del festival en Miami

El 34 Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami arriba a su segunda semana , después de una exitosa apertura, con un programa para todas las edades.

Obras de España y Argentina engalanan la programación, con presentaciones desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de julio, en el Miami-Dade County Auditorium, el Adrienne Arsht Center y el Key Biscayne Community Center.

El valor de la palabra

De Albanta, Cádiz (España), llega la pieza Bendita gloria, con texto de Juan G. Larrondo y dirección de Pepe Bablé, que se presentará en el Carnival Studio Theater, del Adrienne Arsht Center, el 19 y el 20 de julio, a las 8:30 pm, y el 21 a las 5:00 pm.

La tragicomedia de Juan G. Larrondo narra la historia de una mujer que tras la muerte de su padre se recluye en su casa, convirtiéndose así en usurpadora, dueña y esclava de una cárcel en la que también conviven fantasmas.

“La obra habla de los límites del amor entre personas que están obligadas a quererse. Nuestro principal reto al asumirla fue enfrentarnos a la corriente de teatro comercial que se hace en España en estos momentos, donde imperan la frivolidad y el humor”, dijo el director Pepe Bablé, tras expresar su agradecimiento por el Premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas que le otorgará el festival.

Para los niños

El grupo español Los Claveles trae la obra Siete cabritillos, una propuesta para los más pequeños de la casa escrita por Paca García y Aniceto Roca, y con dirección del propio Roca. Habrá una función el sábado 20 de julio 5:00 pm, en el Key Biscayne Community Center, con entrada y estacionamiento gratis.

Esta pieza es copresentada por Key Biscayne Community Center, copatrocinada por Key Biscayne Community Foundation, Village of Key Biscayne, el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (España), United Aliens Artists Foundation, Toy y Nicklaus Children’s Hospital.

Siete cabritos que desobedecen a su madre se ven en peligro cuando permiten la entrada de un lobo en su casa. Sin embargo, gracias a la inteligencia de uno de los cabritos y a la valentía de su madre, logran salvarse del depredador.

Sobre la participación del grupo en el festival, Roca declaró que “es un regreso, ya que estuvimos en 2010 con el espectáculo para adultos Clásicos Españoles, y este reencuentro es precioso porque en esta ocasión nuestro público preferente es infantil y familiar”. También se mostró feliz “de volver a este maravilloso balcón teatral donde el abrazo cultural es único”.

Además, el domingo 21 de julio, entre 2:00 y 6:00 pm el festival celebrará por todo lo alto el Día Internacional del Niño en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium, en un evento copatrocinado por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia, España.

Entre 2:00 y 3:00 pm habrá actividades artísticas, de manualidades y pintura facial. También se distribuirán meriendas para los niños. De 3:00 a 5:00 pm se realizarán talleres de pintura, títeres y música, y a las 6:00 pm se presentará la obra Siete cabritillos.

Aniceto Roca hizo hincapié en la importancia de que, en tiempos de tecnología y pantallas, los niños se acerquen a la magia del teatro, “a relacionarse de tú a tú: la esencia de la comunicación. Los estímulos por todos lados son tremendos pero es curioso que un pequeño títere de tela es capaz de atraer la atención y mantenerla mejor que cualquier elemento electrónico, y esa puede ser la explicación. El teatro es humanidad y de momento irreemplazable”.

Por su parte, Mario Ernesto Sánchez, director del festival, destacó que este es uno de los momentos más esperados por toda la familia. “Les damos una merienda, hacemos talleres de teatro, y culminamos con la obra”. La entrada a este evento es gratis, así como el estacionamiento.

De Argentina

La obra El Bululú. Antología endiablada, de la compañía argentina Teatro Fugaz, escrita y dirigida por Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán, se presentará desde el jueves 18 hasta el sábado 20 de julio, a las 8:30 pm, en el Miami-Dade County Auditorium.

Después de cada estreno se realizarán talleres educativos a cargo de en Beatriz J. Rizk, Ph.D., en los que el público podrá conocer más detalles sobre las producciones teatrales.

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami cuenta este año con siete obras teatrales de cuatro países (Argentina, Chile, España y EEUU). Es presentado por Teatro Avante, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts y Miami-Dade County Auditorium.

Si quieres disfrutar el programa completo del festival, recuerda consultar teatroavante.org.

 

Autor: Isabela Isern.

Fuente: Diario Las Américas.

Foto: CORTESÍA 34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI.

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *