El Sistema le rinde homenaje a Krzysztof Penderecki en su Sala virtual

A través de los registros históricos del estreno de la Sinfonía N° 7 o Las Siete Puertas de Jerusalén, escrita por Krzysztof Penderecki, se entiende la magnitud de una obra de gran formato.

Esta obra la presentaron al público hebreo en 1997 para dar la bienvenida al tercer milenio. Este sábado 4 de abril, a las 6:00 pm, el Sistema le rinde homenaje en su Sala virtual al director polaco que falleció el pasado fin de semana.

El canal de Youtube el Sistema presentará la composición sinfónicocoral que tuvo lugar el 20 de abril de 2008, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. En esa oportunidad estuvo bajo la dirección de Gustavo Dudamel y contó con la presencia de Penderecki.

El maestro polaco apoyó el proyecto educativo y social de José Antonio Abreu desde sus inicios. Trabajó estrechamente con los maestros, profesores, músicos y estudiantes de la institución; también ofreció clases magistrales, seminarios, encuentros pedagógicos, siempre con su espíritu alegre y devoto de la creación artística de grandes dimensiones.

El montaje de Las siete puertas de Jerusalén contó con la integración de la Coral Nacional Simón Bolívar, el Coro Sinfónico del Movimiento Coral Cantemos, la Cantoría Alberto Grau, el Orfeón Universitario Simón Bolívar y miembros de Cantus Firmus.

Junto con ellos también participaron Iwona Hossa e Izabela Klosinska (sopranos), Rehlis Agnieska (contralto), Álvarez Idwer (tenor), Piotr Nowacki (bajo) y Carmeli Boris como narrador. Estos músicos también son parte fundamental en la estructura de esta composición compleja, comparada con la Novena de Beethoven, pero cuyos textos están extraídos del Antiguo Testamento y son cantados en latín, excepto el sexto que se recita en hebreo.

Fuente: elnacional.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *