El saxofonista camerunés Manu Dibango murió por el coronavirus en Francia

El saxofonista y cantante camerunés Manu Dibango, uno de los gigantes del jazz africano, murió este martes a los 86 años de edad en un hospital de la región de París donde estaba hospitalizado por contagio del coronavirus.

El anuncio de la desaparición de «Papy Groove» se hizo en la página Facebook del propio músico. Allí se explicó que sus exequias se harán en la estricta intimidad familiar, pero también que se le rendirá un homenaje más adelante, cuando sea posible.

La leyenda del jazz africano, autor en 1972 del gran éxito mundial «Soul Makossa», había comunicado su hospitalización por el covid-19 la semana pasada y manifestó entonces su voluntad de poder reunirse con su público próximamente.

Manu Dibango nació en diciembre de 1933 en la ciudad camerunesa de Douala. Tuvo sus primeras experiencias musicales en el templo protestante en el que su madre dirigía la coral.

En Francia, adonde fue a estudiar a finales de los años 1940, aprendió a tocar el piano y el saxofón, entró en contacto directo con el jazz y empezó su carrera de artista. Pero fue en Bruselas, en los años 1950, donde su jazz se africanizó en contacto con músicos congoleses.

Su «Soul Makossa» fue popularizado por DJ neoyorquinos y le hizo popularmente conocido en todo el mundo. También fue objeto de un contencioso con Michael Jackson, al que acusó de haberle plagiado un fragmento en su álbum «Thriller», litigio que se archivó gracias a un acuerdo financiero.

Foto: AFP

Fuente: elnacional / EFE

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *