El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón ganó la III Bienal Vargas Llosa

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón (Caracas, 1981) ha sido galardonado el pasado jueves 30 de mayo con el premio de la tercera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su novela The night (Alfaguara, 2016), un retrato de la ciudad de Caracas tras los cortes eléctricos ocurridos en 2010 y que muestra el declive de la capital venezolana durante el chavismo. El jurado ha decidido entregar el galardón a Blanco Calderón por desplegar su primera novela con diversas voces. “Novela polifónica, construida como un juego de muñecas rusas (…) un artefacto literario construido con maestría por un narrador que sabe apreciar la complejidad de su metrópoli natal y de la vida de sus habitantes”, según deliberó el jurado en el festival celebrado en Guadalajara (México).

Blanco Calderón recibió el galardón de manos del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y aprovechó su discurso para criticar la situación política de su país. “Esta novela sería imposible si no hubiese requerido el imposible sacrificio de ver un país arrasado por la dictadura que se vive actualmente”, dijo emocionado. El autor ha explicado que el retrato que ha logrado en su obra muestra “cómo ciertas sociedades inconscientemente se empujan a su propia aniquilación”. The night lleva también la historia del escritor venezolano de palíndromos Darío Lancini lo que, según el jurado, la ha destacado por su uso del lenguaje.

El escritor venezolano lleva casi cuatro años viviendo en el exilio, primero viajó a París y recientemente se ha mudado a Málaga para continuar con su obra. “Es una desgracia sin precedentes lo que está ocurriendo en mi país”, expresó. Además, criticó a los intelectuales de Venezuela que no han alzado la voz contra el régimen de Nicolás Maduro.

El evento ha sido organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el patrocinio de Santander, y el apoyo del Instituto Cervantes y España Global.

Por primera vez se realizó en México ya que, aunque anteriormente tenía lugar en Perú, allí ya no levantaba el mismo “entusiasmo” de la primera edición, celebrada en 2014, según el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo.

El jurado estuvo compuesto por los escritores Sergio Ramírez Mercado (presidente); Carmen Riera, escritora, profesora y miembro de la Real Academia Española o Juan Manuel Bonet Planes, crítico, poeta y exdirector del Instituto Cervantes español.

La III Bienal de Novela Vargas Llosa celebrada en Guadalajara, capital del occidental estado mexicano de Jalisco, del 27 al 30 de mayo, acogió a más de 30 escritores que ofrecieron conferencias y participaron en debates.

Fuente: https://elpais.com/cultura/2019/05/31/actualidad/1559270240_244388.html

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *