Desorden Público: más viejos, canosos, pero cansados nunca

Se aproxima una fecha muy importante para Desorden Público. El lunes 27 de julio cumplirá 35 años de haberse montado, por primera vez, en un escenario. Y aunque no lo celebrarán sobre una tarima por la pandemia de covid-19, sí lo harán con su público. El grupo conformado por Horacio Blanco, Caplís Chacín, Danel Sarmiento y Óscar Alcaíno, estando al día con las plataformas tecnológicas, hará un Zoompleaños que, como su nombre lo indica, será un encuentro con sus fanáticos y otros invitados por una aplicación de videollamadas muy utilizada en estos tiempos de distanciamiento social.

“En la nota de prensa dice que escucharán canciones como nunca se imaginaron escuchar y es justamente eso: ese es nuestro gran reto. La fiesta de Zoompleaños tendrá distintas etapas. Es bueno aclarar y subrayar que la fiesta de Zoompleaños no es un concierto tradicional. Para eso se suscriben al patreon y allí hay muchos conciertos con cualidades técnicas chéveres, pero la realidad actual impide que eso se lleve a cabo. Siendo así, cada uno de nosotros se ingeniará una manera de llevarles nuestra música y energía artística hasta sus casas”, explica Blanco sobre la celebración en una rueda de prensa que se realizó, precisamente, por Zoom.

Como invitados estarán Erika de la Vega, el cantante argentino Bahiano, los comediantes Alex Goncalves, David Comedia y José Rafael Guzmán, el guitarrista y productor Cheo Pardo; el cuatrista de C4 Trio, Héctor Molina, y el vocalista de Okills, Alberto Arcas, entre otros.

“El Zoompleaños estará lleno de sorpresas”, enfatiza, además señalaron que ha tenido buena recepción, pues se han vendido “cientos de entradas”, que se pueden conseguir en Ticketmundo.

Como adelanto, Blanco explica que él realizará viajes en el tiempo, haciendo alusión a la popular serie de Netflix Dark. “1985, 2003 y 2021. Entre esas fechas hay 18 años de diferencia. Mi juego será irme en el tiempo, a tocar como se tocaba en 1985 con la energía adolescente que tenía. Luego a 2003, cuando cumplíamos 18 años e interpretaré una canción de ese año. Finalmente, me iré al futuro a arriesgar con una canción a ver qué pasa, no sé si seguiremos en pandemia, lo descubriremos allí. Esa es mi propuesta y cada uno de mis compañeros se ingeniará algo distinto. De eso se trata, de ofrecer algo diferente, porque conciertos hay muchos en Youtube. Vamos a hacer algo nuevo”, promete.

El Netflix de Desorden

Películas, libros, videos de conciertos, partituras y mucho más aloja el perfil de patreon de la banda, que anunció esta propuesta el jueves durante la rueda de prensa.  Es una plataforma en la que los fans pagan una membresía mensual a cambio de contenido exclusivo de los creadores.

“La plataforma es nueva, pero es lo que está mandando y funcionando muy bien para el micromecenazgo, que no es otra cosa que solicitar a los fanáticos que nos ayuden a seguir produciendo los contenidos que les gustan. Es como el Netflix de Desorden. Yo tengo 10 años en la banda y hay cosas allí que yo jamás había visto”, indicó su manager Carlos Navas.

Y es que los fans son muy importantes para Desorden Público. Una anécdota de Danel Sarmiento lo ilustra: “Entre el segundo y tercer disco, la disquera se cerró a que Desorden grabara y los fans se dedicaron a recaudar firmas en los conciertos para llevarlas a la disquera y que vieran que querían un disco nuevo”, cuenta animado.

También hacen énfasis en darle valor a las ofertas culturales, a pesar de que muchas de ellas se realizaron gratuitamente durante la pandemia. “Es muy cierto que grandes museos, incluso antes de la situación del covid-19, ya daban la oportunidad de hacer recorridos virtuales, pero son grandes museos que manejan mucho presupuesto, como el Louvre en París. Pero en nuestro terreno, en las bandas latinoamericanas, los espacios donde los profesionales de la comunicación hacen sus tremendos esfuerzos por preproducir, por tener el equipamiento técnico necesario, donde se paga por servicio de Internet, esos gastos tienen, aunque sea simbólico, que cobrarse”.

Continua: “Nosotros tenemos que trabajar en pro de que la gente entienda, sin ninguna mala onda, que nuestro trabajo tiene un valor. En estos días del confinamiento el delivery es cotidiano, si alguien en Vzla quiere comerse una pizza, es normal que le lleven la pizza a su casa y tú pagas. ¿Por qué el arte no tendría también que tener un valor?”, dice Horacio Blanco.

Con los pies en la tierra

En 35 años de carrera musical, la banda ha pasado por todos los formatos de producción musical, desde el vinil hasta lo digital, ha llevado a música a todos los continentes exceptuando África, dice Danel. En las palabras de Caplis se encuentra la clave: una capacidad de constante adaptación a las circunstancias.

“Es una banda que no se para, no le apuesta a la nostalgia, ni a vivir del pasado; por el contrario, estamos tratando de mostrar canciones nuevas, aunque en Venezuela se acostumbre a ciertas canciones y se quieran anclar en el pasado. Seguimos escribiendo letras con realidades, y con lo que se vive. En esa medida me siento satisfecho de que no ha parado y que sigue apostando a pesar de la pandemia y el confinamiento. Tenemos demasiadas cosas por dar, por ofrecer. Estamos más viejos, más canosos, pero cansados no”, explicó Caplis.

Agrega: “Nosotros siempre hemos tenido los pies sobre la tierra, nunca nos hemos creado ese estrellato, de andar en limusina y estar alejados del público. Para nada. Nosotros le apostamos mucho más a la cercano, al tú a tú, al boca a boca”.

¿Y el porvenir? “Con mucho trabajo. La única forma de seguir hacia adelante es trabajando”, dice Blanco. Y lo resume en una frase final: “¿Desorden está en la calle? Desorden está en la casa, pero con muchas ganas”.

Un Zoompleaños Feliz – 35 años de Desorden
27 de julio

Desorden Público
Disponible en dos sesiones: 02:00 pm / 08:00 pm
Sala virtual en Zoom
Entradas por Ticketmundo

Foto: Captura de pantalla de la sala de Zoom en la rueda de prensa de la banda de ska venezolana Desorden Público el 23 de julio de 2020

Por:  Crysly Egaña

Fuente: elnacional.com

Social Shares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *